Listo el 22 Encuentro Nacional de Fototecas para celebrarse en línea

Compartir

Los días 25 y 26 de noviembre habrá foros de discusión, conferencia magistral, presentación editorial y dos exposiciones virtuales, a través de INAH TV

  • El Encuentro abrirá con la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico a Elsa Escamilla y a José Antonio Rodríguez in memoriam

CDMX.-Todo está listo para celebrar la fiesta de la fotografía que año con año convoca la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO).

En comunicado de prensa, se informó que en su vigésima segunda ocasión, el Encuentro Nacional de Fototecas se desarrollará los días 25 y 26 de noviembre, con un importante programa de actividades y la participación de reconocidas personalidades del mundo de la fotografía.

El Encuentro se llevará a cabo de manera virtual, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del canal INAH TV en YouTube.

Las actividades darán inicio el jueves 25, a las 10 horas, con la ceremonia de inauguración y la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico, que en esta ocasión se otorga a la artista de la lente Elsa Escamilla, en reconocimiento a su trayectoria profesional, y a José Antonio Rodríguez in memoriam, por sus aportes a la cultura fotográfica fotografía en nuestro país.

En la ceremonia de apertura participarán el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y la coordinadora nacional de Difusión, Beatriz Quintanar Hinojosa. Posteriormente dará inicio la conferencia magistral “La investigación en los archivos fotográficos y fototecas”, impartida por Laura González Flores, del Instituto de investigaciones Estéticas de la UNAM.

Durante el encuentro se llevarán a cabo cinco foros de análisis, el primero de ellos podrá seguirse el jueves 25, a las 11:50 horas, con el tema “Foto historias”, que contará con la participación de las investigadoras Abigail Campos Mares, Diana Perea Romo y el investigador David Fajardo Tapia, moderados por Ariel Arnal, de la Universidad Iberoamericana, quienes abordarán el uso de la fotografía en el desarrollo de sus trabajos de investigación.

El segundo foro se realizará a las 13 horas, titulado “Reflexiones desde los archivos y fototecas en Latinoamérica. Estudios de caso en Tucumán, Argentina; Bogotá, Colombia y Nuevo León, México”; participarán Cecilia Gallardo (Argentina), Sandra Liliana Suárez Quintero (Colombia) y Salome Fuentes Flores (México).

Las actividades del 26 de noviembre comenzarán a las 10 horas con el tercer foro “Diálogo”, en el que conversarán los fotógrafos Juan Manuel Castro–Prieto (España) y Vicente Guijosa (México), ambos con una amplia producción fotográfica, los autores compartirán sus procesos creativos, así como la propuesta de un centro de fotografía en España. Arturo Jaramillo Peñaloza, de la Fototeca Nacional del INAH moderará esta charla.

El cuarto foro se llevará a cabo a las 10:50 horas, titulado “Procesos creativos tres miradas”, participarán la fotógrafa Citlalli EB y los fotógrafos Saulo Blanco García y Alejandro Cossío, moderados por Citlalli González, de Xalapa, Veracruz.

Posteriormente, en el quinto y último foro “Tiempo y abandono”, la fotógrafa Vida Yovanovich y el fotógrafo Humberto Ríos dialogarán en torno a este tema. Moderará la charla, Mayra Mendoza, de la Coordinación Nacional de Difusión.

Asimismo, a las 13:20 horas se realizará la presentación del número 71 de la Revista Alquimia, dedicado al tema de “El patrimonio perdido”, con la participación de Thalía Velasco, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, y Carlos Silva, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, moderados por Arturo Ávila Cano, editor de la publicación.

Durante el Encuentro, se inaugurarán dos exposiciones virtuales: Verbena, verbena, jardín de matatena, atracciones y esparcimiento en la primera mitad del siglo XX y Homenaje a Carlos Jurado.

El Encuentro será clausurado por el director del Sistema Nacional de Fototecas, Juan Carlos Valdez Marín. 

Para información: correo fototecainah1@gmail.com y a través de las redes sociales del SINAFO-Fototeca Nacional en Twitter y Facebook.