Necesario ampliar las cárceles de Guanajuato: Diego Sinhue

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que la solicitud principal que hará al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la entidad, será el poder ampliar las prisiones del estado.

Este 26 de noviembre el mandatario nacional estará en la ciudad de Irapuato realizando la ya conocida rueda de prensa ‘mañanera’, y ante su visita en Guanajuato Diego Sinhue recalcó que es importante atender la seguridad del estado.

Para ello recordó que el principal proyecto que tiene es construir una nueva prisión, sin embargo, el gobierno estatal no tiene los recursos y dijo que ya conoce el sentir del presidente sobre prisiones hechas por las Asociaciones Público Privadas (APP), por lo que la viabilidad para atender la sobre población en las cárceles es poder ampliarlas con recurso federal.

“Sabemos que cuesta de tres a cinco mil millones de pesos construir una cárcel y que se requieren 50 hectáreas per no tenemos dinero, no podemos pedir más deuda ya se comprometieron más de 10 mil millones de pesos (…) queremos platicar con el presidente de las prisiones y que se hicieran por la vía de APP, pero para que forzar un tema que no se da, entonces sino se puede construir mejor que se amplíen las que tenemos”.

Foto. archivo

En cuanto a la sobre población en las cárceles, Rodríguez Vallejo estimó que estén a un 45 por ciento más de su capacidad pues recordó que en esta administración se han sentenciado a más de dos mil 200 personas.

Agregó que no hay un proyecto todavía de ampliación, pues dijo que primero quiere plantear la idea con el presidente AMLO, sin embargo, estimó que se pudieran necesitar unos mil millones de pesos.

“Cuando entré había un colchón del 20 por ciento de disponibilidad en todas las cárceles del estado, ahorita se supera su capacidad (…) no serían todas, pero si varias a ampliar requerimos recursos, pero no es fácil ver por un proyecto de ampliación, pues una nueva es fácil porque se trabaja de día y noche, en las que ya están solo se podría trabajar de noche cuando los presos están en sus celdas, eso atrasa y encarece la obra”.

El gobernador mencionó que entre los Ceresos a intervenir sería el ubicado en Valle de Santiago, León, San Felipe y Guanajuato, y se buscan tener hasta tres mil 500 espacios más, aunque aclaró que no es la solución definitiva.

Finalmente, señaló que el estado no solicitará un operativo especial como el que se realiza en Zacatecas, ya la solicitud en seguridad es el proyecto penitenciario de ampliación, pues incluso refirió que hay reos que no desean salir de cárcel ya que tienen padecimientos de salud, el mismo estado es quién paga sus medicamentos.