Exhorta UG a un esfuerzo global a través de la Declaración de Guanajuato, emitida en la Conferencia Mundial de los Lagos

Compartir

Guanajuato, Gto.- En la edición 18 de la Conferencia Mundial de los Lagos, que se realizó del 9 al 11 de noviembre en la Universidad de Guanajuato (UG), se generó una declaración en relación con el marco de esta conferencia, y a partir de esta quienes participaron generaron diversas recomendaciones.

En comunicado de prensa, se informó que dichas recomendaciones se basan en el reconocimiento del agua dulce como elemento esencial para todas las formas de vida y de desarrollo socioeconómico en el mundo, y que de igual manera, muchos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) serán difíciles de alcanzar sin un suministro sostenible de agua dulce.

Se destaca en la declaración que más del 90% de toda el agua dulce en estado líquido se encuentra contenida en lagos y humedales, y «los lagos representan ventanas que nos informan acerca del estado de nuestro medio ambiente global», proporcionando pistas acerca de la sustentabilidad de nuestro mundo.

Dentro de las recomendaciones destaca que todos los gobiernos comparten esta responsabilidad y preocupación declarando conjuntamente la necesidad de incorporar los lagos, los humedales y otros sistemas de aguas lénticas como un componente clave faltante en la agenda mundial del agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También se recomienda hacer el máximo esfuerzo para compilar y enriquecer el conocimiento y la información existente, y la que se genere, a niveles local, nacional e internacional, incluyendo el desarrollo de un protocolo para la investigación sobre el Manejo Integral de Cuencas de Lagos (ILBM, por sus siglas en inglés); además reconocer que toda la sociedad es un actor importante en el fomento de la gestión integral de los lagos, y garantizar que puede participar activamente en el proceso de gestión, incluidas la formulación de políticas, estrategias y reglamentos.

Además de facilitar la mejora de las capacidades técnicas de las y los responsables de la toma de decisiones y de gestore(a)s para abordar los desafíos en temas de salud, contaminación, eutrofización a los que se enfrentan los lagos y sus sistemas interconectados, así como la habilidad de las y los científicos, ingenieros y otros profesionales técnicos para comunicar la información y los datos relevantes en términos comprensibles.

También se plantea establecer redes regionales de lagos, para facilitar la colaboración en el intercambio de conocimientos y experiencias.

A su vez, se reconoce el papel de la sociedad en general, de los pueblos indígenas y de las y los jóvenes como actores del desarrollo sostenible y de la protección del medio ambiente.

Además de hacer un llamado a promover la ciencia ciudadana, se invita a impulsar esfuerzos como el establecimiento, por parte de las Naciones Unidas, de un Día Mundial de los Lagos o un reconocimiento popular a escala global.

Para conocer a detalle esta declaración y las recomendaciones se invita a consultar en el sitio www.worldlakeconference.ugto.mx/