Pronostican que habrá también fríos extremos

Compartir

Guanajuato, Gto. Se espera un invierno extremo, un poco como se han presentado la temporada de calor y de lluvias reconoció el meteorólogo Jacinto Jaramillo. 

Explicó que “cuando las estaciones se marcan de manera muy definida los extremos obviamente se maximizan y en este caso el frío viene intenso”. 

Lo que vendrá en los próximos días y semanas  es la presencia de tormentas invernales, sin embargo, no necesariamente cada frente frío va a ser más intenso, puntualizó. 

“Ha quedado claro que en cada una de las colaboraciones que se han hecho, que los frentes fríos serán tan intensos como sea su zona de origen, su zona de nacimiento”. 

Foto. archivo

Dijo en referencia a las colaboraciones que se publican en las redes sociales del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Simapag, y otras publicaciones locales. 

“Realmente las condiciones que se van acercando poco a poco en tiempo, a veces coinciden con el mes de enero para darnos alguna tormenta invernal importante, pero ya desde mediados de diciembre estadísticamente, hemos tenido tormentas invernales intensas y se han maximizado en número a partir del mes de enero, así que todo nos indica que vienen extremos fuertes, por lo tanto, la parte final del otoño y el inicio del invierno, por supuesto que será bastante frio”, reiteró. 

Cabe recordar que la estación del otoño termina, e inicia el solsticio de invierno o invierno boreal y entra en la constelación de Sagitario, añadió el especialista. 

Finalmente, en relación al pronóstico para los próximos días señaló que condiciones del tiempo en nuestra región, “se presentarán bajo la influencia de la masa de aire frío que impulsa al frente número 9, los efectos iniciales del frente número 10 y ya se observa al noroeste de nuestro país el potencial frente número 11, de un total de entre 56 y 60 que se estiman en toda la temporada. Uno más de los sistemas, es un canal de baja presión que afecta de forma parcial”.  

“Estos sistemas en su conjunto mantienen tiempo frío por la mañana y noche con días templados. El cielo de despejado a medio nublado y un ligero potencial de lluvias para el miércoles. El viento incrementará su intensidad presentándose de direcciones norte y noreste. Las temperaturas mínimas de los 04 a 06 grados y máximas de los 22 a 24 grados Celsius”, concluyó.