Servidores públicos cumplieron con su declaración 3 de 3

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato, Carlos Salvador Martínez Bravo, informó que el 100 por ciento de los servidores públicos cumplieron con su declaración 3 de 3.

Dijo que fueron más de 118 mil las declaraciones recibidas, aunque reconoció que hubo una demora por parte de los funcionarios, y por lo cual se amplió el plazo para entregar su declaración fiscal, de interés y patrimonial.

Explicó que este año ya es una obligación de ley cumplir con ese requerimiento, sin embargo, mencionó que se pudo tener un gran avance en las declaraciones 3 de 3, pues desde el 2020 se hizo un ejercicio similar para prepararse y cumplir las nuevas disposiciones.

“Estaba la obligación al 31 de mayo, pero pusimos una prórroga para que todos cumplieran, este año fue el primero obligado por ley para que todos los servidores presentaran su declaración (…) incluso un dato importante es que los municipios acogieron la herramienta que utilizamos con gobierno estatal, y sobre esa misma todos los servidores municipales presentaron su declaración”.

Cuestionado sobre si hubo algún servidor público estatal que no haya cumplido con su declaración 3 de 3, Martínez Bravo dijo que todos cumplieron.

Además, recalcó que no cumplir con su 3 de 3 es motivo de despido, pues ya es un requerimiento por ley, y en la actual administración no se han dado bajas por ese concepto.

“No se han dado bajas en esta administración por ese tema, y justamente la secretaría que está a mi cargo hace todo lo necesario para que cumplan, y hacemos acciones de prevención”.

El tema resaltó después de que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, entregara una iniciativa de reforma al Congreso local para hacer una obligación la presentación de la declaración 3 de 3 para los candidatos, pues en el paso proceso electoral ningún candidato lo entregó.