Taxistas exigen trato igualitario, sostienen que apps son ilegales

Compartir

Guanajuato, Gto. Representantes del Movimiento Nacional Taxista se reunión con diputados del Congreso de Guanajuato; ahí externaron estar en contra de la propuesta hecha por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la cual busca regular la operación de taxis ejecutivos.

Ignacio Rodríguez, presidente del movimiento, sostuvo el servicio de transporte que se realiza mediante aplicación móvil incurre en la ilegalidad, pues en la ley se marca que ese servicio debe darse mediante un permiso o concesión.

Recalcó que es un error definir como privado el servicio que se ofrece mediante Apps, pues el transporte se da a una persona indistinta y se cobra por la prestación, esas dos condiciones marcan en la ley que es un servicio público.

“No queremos que se defina un nuevo servicio como transporte público cuando sus condiciones son de servicio público (…) es una jiribilla en donde las apps se brincan el marco regulatorio del transporte (…) como Movimiento Nacional de Taxistas hemos advertido como en otras entidades se ha intentado regular ese servicio, pero no se respetan las reglas ni normas que el gobierno impone”.

Ignacio Rodríguez sostuvo que lo único que buscan es que la competencia sea justa y con condiciones equitativas para el transporte de pasajeros, además de que se ofrezca el servicio de manera lícita mediante una concesión legal o permiso emitido por la dirección de Movilidad del gobierno estatal.

Agregó que hubo una apertura por parte de los diputados locales para escuchar sus preocupaciones, e incluso dijo que estarán presentando propuestas de manera formal para que sean tomadas en cuentas durante el análisis que se haga a la iniciativa del Ejecutivo estatal.

“Queremos que se genere una competencia equitativa y justa, no queremos privilegios para las opciones de transporte (…) también manifestar que exigimos un trabajo bueno en legislación para que haya justicia en el transporte en Guanajuato y que no haya privilegios, no paraísos fiscales para empresas rentistas o comisionistas del extranjero”.

El Movimiento Nacional de Taxistas cuentan con más de 450 mil concesionarios agremiados de 28 estados de la República; en Guanajuato son más de mil los asociados de municipios como León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Irapuato, Salamanca, Celaya y Comonfort.