UG CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

Compartir
  • Vuelven los Seminarios de Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos

Guanajuato, Gto.- Bajo el tema de «Violencia de género y salud mental», se llevó a cabo la primera sesión del Seminario Permanente de Violencia de Género en los Espacios Educativos, que organizan la Coordinación de Igualdad y Corresponsabilidad Social y el Enlace de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

En comunicado de prensa, se informó que estos Seminarios Permanentes «Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos», se transmiten en vivo a través de la fan page de Facebook del campus @CampusGTOUG y por el canal YouTube del campus www.youtube.com/playlist

En este mes de noviembre, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se dedicarán todos los miércoles al Seminario de Violencia de Género dentro de los Espacios Universitarios, cuyo objetivo específico es reflexionar sobre las violencias que afectan la vida y la libertad de las mujeres y personas de identidad y orientación sexual diversa, en los espacios universitarios; así como del rol de la Universidad en la prevención y atención de la violencia de género.

Esta primera sesión fue moderada por la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela, quien presentó a las ponentes en esta ocasión: la Dra. Luciana Ramos Lira, psicóloga social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco, maestría y doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); quien es actualmente investigadora en la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente», profesora y tutora de la maestría y el Doctorado en Salud Mental Pública de la UNAM.

Asimismo, a la Dra. Yessica Ivet Cienfuegos Martínez, feminista, profesora del Departamento de Psicología en la División de Ciencias de la Salud en la UG, egresada de la Licenciatura en Psicología y Doctorado de la Facultad de Psicología de la UNAM y quien fue académica experta en el grupo de trabajo de la solicitud de alerta de violencia de género en el estado de Guanajuato en 2014.

Finalmente, presentó a la Psic. María Esther Aguilera Cervantes, licenciada en Psicología Clínica por la UG, Coordinadora del Área de Psicología del Sistema Integral de Salud del Estudiante en Campus Guanajuato; quien está certificada en atención en crisis por la Universidad Iberoamericana, ha trabajado como psicóloga en el centro especializado de atención a la violencia familiar en el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León y en el Sistema Integral de Salud del Estudiante en el Campus Guanajuato.

Las transmisiones completas, se pueden ver a través de las redes institucionales antes citadas y, para mayores informes, se puede escribir al correo de Enlace de Género del Campus Guanajuato genero.campusgto@ugto.mx