Amonestan a partidos políticos por no cumplir con los procesos de transparencia

Compartir

Guanajuato, Gto. Cuatro partidos políticos de Guanajuato fueron amonestados públicamente por no cumplir con la normativa en materia de transparencia, así como el incumplimiento en la entrega de información durante el proceso electoral.

Fue el consejero electoral local, Gabriel Mota, quien propuso las cinco sanciones una al Partido del Trabajo, otra al Partido Verde, dos a Morena y una a Movimiento Ciudadano por lo anteriormente expuesto.

Los partidos no cumplieron en tiempo el informar al consejo general el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato sobre los procesos internos para la selección de sus candidatos para el proceso electoral 2021; en el caso de Movimiento Ciudadano también se le amonestó por no cumplir con las obligaciones en transparencia y acceso a la información.

Por su parte la consejera María Concepción Esther Aboites Sámano, evidenció la falta de celeridad para resolver los casos expuestos, pues mencionó que la Unidad Técnica Jurídica de lo Contencioso tardó casi un año en sustanciar los procedimientos.

Si bien reconoció que la carga de trabajo se aumentó al ser año electoral, también recordó que se contrató a un gran nuevo de personal eventual para apoyar en esas actividades, e incluso hasta el momento una gran parte de esos contratos siguen vigentes.

Finalmente, el consejo general del IEEG aprobó hacer modificaciones a los dictámenes presentados donde se reflejan las amonestaciones públicas, con el fin de ampliar la información de antecedentes.