Analizan UG y UM las oportunidades y retos de la Ley General de Educación Superior desde la perspectiva del quehacer universitario

Compartir

Guanajuato, Gto.- En el marco de la Cátedra Interinstitucional «El quehacer universitario» se presentó la conferencia «Oportunidades y retos derivados de la Ley General de Educación Superior» a cargo del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG).

Mediante comunicado de prensa, se in formó que en la conferencia, el Dr. Luis Felipe Guerreo Agripino expuso se trata de una Ley que congrega diversas aristas en las que las instituciones se encuentran en un proceso de aproximación, a ello sumó que su intervención la desarrolló desde una perspectiva con énfasis en la autonomía universitaria.

El contenido de la Ley General de Educación Superior cuyo sustento se da en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) desde el artículo primero constitucional, y con una base fundamental en el 3° constitucional, adquiere un contenido, el cual explicó el Dr. Guerrero, que incluye una perspectiva en derechos humanos la cual implica factores como: obligatoriedad, gratuidad, universalidad, así como, la igualdad, inclusión, equidad e interculturalidad. Al contenido también se suma la Autonomía universitaria; Orientaciones para modelos educativos y cultura de paz; Financiamiento; Gobernanza; y Aplicación.

En cuanto a la gratuidad, el Rector General de la UG mencionó que las universidades autónomas deben hacer un esfuerzo permanente para transitar la gratuidad. Asimismo, aclaró que lo que se estable en la Ley no es que las universidades no cobren inscripciones, sino, lo que se establece es que «para que eso suceda (gratuidad) debe haber una concurrencia entre la federación y los estados», añadió, se establece también el principio de progresividad, es decir se debe trabajar para que esto suceda.

Explicó que en la Ley General de Educación Superior se dispone «la creación de un fondo especial destinado a asegurar a largo plazo, de manera gradual, la obligatoriedad, estableciéndose de manera expresa los montos asignados a dicho fondo, se establece que no podrán ser considerados en ningún caso, dicho fondo, como sustitutivo parcial o totalmente de los montos correspondientes a los recursos ordinarios» por lo que subrayó que la misma Ley plantea que este fondo debe ser adicional.

A ello agregó lo citado en el artículo 66 en el cual queda expresó que:

«… A partir de la disponibilidad presupuestaria derivada del financiamiento previsto en esta Ley, con el apoyo de las autoridades educativas federal y de las entidades federativas, propondrán mecanismos para la transición gradual hacia la gratuidad de los servicios educativos, sin que en ningún caso se afecte el cumplimiento de sus fines ni las finanzas institucionales». Para finalizar, consideró que no hay legislación perfecta, pero puede haber marcos idóneos de regulación, y dicha Ley representa ese marco de partida.

Previo a la conferencia, el Dr. José Antonio De los Reyes Heredia, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, se refirió a la responsabilidad del Estado para garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior en la que se contempla alcanzar una mayor cobertura, sin embargo, el contexto presupuestal dijo es restrictivo y con ello altamente preocupante.

Por lo que señaló «este hecho en el contexto de la Ley General de Educación Superior aprobado en abril pasado con metas tan loables como alcanzar la cobertura universal con equidad y excelencia implica retos mayúsculos que requieren la voluntad y la participación de los distintos actores que integran el sector educativo».

Este encuentro virtual organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Guanajuato forma parte de las acciones del convenio interinstitucional firmado en junio pasado, de esta manera se reunió a la comunidad académica, así como, autoridades universitarias de ambas instituciones.