Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Lo que son las cosas, no cabe duda de que andar arrastrando un fardo político, como lo es Jorge Romero, luego de que se ventilaron las denuncias de sus abusos sexuales en Irapuato, le ha de estar costando al PAN, sangre, sudor y lágrimas.  

Se adivina que hay tanta indignación fuera y dentro del PAN, como silencio. Lo decimos porque por primera vez, al menos en la historia reciente, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, el Jefe del Reino y de este Palacio de las Enredaderas, Luis Ernesto Ayala Torres,  pintó raya, aunque haya sido a sugerencia del PRI. 

En el caso de Jorge “Ene”,  dijo, en atención al interés de la sociedad y como representantes populares, Ayala subrayó que se han comprometido con las mujeres para que tengan una vida libre de violencia, por lo que hicieron un firmellamado tanto a la Fiscalía General de Guanajuato y al  Poder Judicial para que dentro de sus atribuciones revisen escrupulosamente el proceso, garanticen el derecho de las  víctimas y se proceda hasta las últimas consecuencias

Advirtió que estarán atentos a que se actúe en apego al estado de derecho y en apego irrestricto a la ley sin importar colores partidistas ni personajes.  

El coordinador de la bancada priista Alejandro Arias, sugirió que se fijara postura porque es un tema “muy sensible que no se puede soslayar”, la propuesta dice, fue bien recibida por todos los integrantes de la Junta de Gobierno y se acordó que se leyera como se acordó. 

“Se siembra un precedente del trabajo que el Congreso debe hacer cercano a la gente y estar al pendiente de lo que se queja la gente; es un asunto que toca a todos los poderes y por eso es importante que este Congreso  haga ese exhorto a las instancias que están participando; más allá del personaje del que se trata”.  

Lo que deberían de tener claro los políticos es que no pueden abusar del poder, menos de las personas y aún menos de las mujeres y los niños,  si tienen perversiones que se las traten clínicamente, porque las víctimas –de manera afortunada—ya no se van a callar. 

IBARGUENGOITIANAS. No le hizo nada de gracia al presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña,  que en la cuenta institucional del gobierno capitalino, saliera un meme en donde se mofan el presidente Andrés Manuel López Obrador al compararlo con el personaje principal de la cinta infantil Mi Villano Favorito.  

Ahí está Gru de abrigo y bufanda, igual que Andrés Manuel López Obrador y hasta en la misma pose.  Y se añade same vibes, que significa la misma vibra…  

El regaño pudo haber llegado desde el Palacio de Paseo de la Presa, donde apenas hace unos días se reestableció la comunicación entre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el presidente López Obrador, al menos eso afirma el Gober. 

De hecho, el propio mandatario estatal, reconoció en sus últimas declaraciones que había sido la mejor visita del presidente de México.  

El mal chiste lo denunció la regidora de Morena en el ayuntamiento capitalino, Paloma Robles Lacayo y la que pagó el pato  fue la encargada de redes sociales, Mariel Aboytes, a quien el responsable del área de comunicación social de la presidencia municipal, Iván Zárate, señaló como la única responsable del resbalón.  

Y los filtros, ahhh, esos tienen horarios de oficinas…. ¿Cómo las redes sociales?. Así está el abarrote en Estas Ruinas que Ves.   

Y MIENTRAS TANTO EN EL ATENAS DE POR ACA. Siguen los after del Festival Internacional Cervantino que se realizó desde octubre y ya se fue noviembre y no ha parado la fiesta. Que si el Festival de Muertos, que si el festival de Cine, llamado pomposamente: Internacional del Bajío,  que si el Festival del Vino; nada más falta que establezcan en Festival de la Charamusca y la Trompada, que seguramente sería un gran éxito debido a la proclividad de los cuevanenses a la pachanga.  

Los que reclaman algo de atención de las autoridades municipales son los capitalinos que se sienten huérfanos de guía y liderazgo, ya que si no los pelan las autoridades legítimas, imagínese qué les pueden ofrecer los representantes de oposición que si algo dan es pena ajena.  

Pero bueno, ya casi se acaba el año, y ya se avisó que ahora sí, vénganse a su reino, la fiesta seguirá con ese periplo denominado Guadalupe-Reyes que enmarca las Posadas, el cumple de la Virgencita, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, etc. Etc.