CACEB A.C. acredita programa educativo en Biología Experimental del Campus Guanajuato UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- El Programa Educativo de Licenciatura en Biología Experimental de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) fue acreditado por el -Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología- (CACEB A.C.).

Mediante comunicado de prensa, se informó que esta acreditación cuenta con una vigencia de cinco años (2021-2016), y cuyo reconocimiento representa el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos por el organismo acreditador, asimismo, significa un aliciente para las y los estudiantes, a quienes se dirigen los esfuerzos que realiza la Universidad de Guanajuato para que reciban una formación integral y de calidad durante su trayecto universitario.

Al momento de recibir la constancia de acreditación, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, manifestó su orgullo por escuchar los merecimientos académicos, pues señaló es el resultado del trabajo y dedicación de esta comunidad científica y los esfuerzos que han hecho para lograr la primera acreditación, lo que precede al gran reto de la acreditación internacional, por la cual trabajarán.

«Celebramos con ustedes la entrega de la primera constancia de acreditación de la Licenciatura de Biología Experimental por parte del CACEB», dijo, luego del arduo trabajo de muchas horas dedicadas a la integración y sistematización de datos para la autoevaluación, que dio paso a la evaluación de pares académicos, a lo que agregó «tenemos este gran resultado para nuestro Campus y toda la Universidad».

Recordó que la acreditación de la educación superior es un proceso colegiado cuyo propósito es la mejora continua de la realidad académica y de responsabilidad social, y refrendó la confianza en la planta académica:

«Doctoras y doctores de la más alta jerarquía académica, a quienes tanto reconocemos y valoramos y desde el Campus Guanajuato, quedamos muy reconocidos con el Dr. Zarza Meza y el equipo evaluador de pares académicos que participó en este proceso, su labor da certeza a la sociedad, respecto a la calidad de los recursos humanos formados en esta institución educativa».

Por ello, subrayó todo el reconocimiento al Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, al Mtro. Alfonso Trujillo Valdivia, la Dra. Hortensia Patricia Cuellar Mata, al Dr. Israel Enrique Padilla Guerrero y las y los doctores y maestros en ciencia que fueron reconocidos en esta ceremonia, quienes participaron con un arduo trabajo para lograr esta primera acreditación.

Fue el Dr. Eduardo Alfredo Zarza Meza, presidente del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A.C., quien hizo la entrega de la constancia de acreditación del programa educativo de la Licenciatura en Biología Experimental, quien destacó la calidad del programa que se ofrece en la Universidad de Guanajuato, por lo que exhortó a buscar la acreditación internacional, ya que resaltó se tiene la capacidad y potencial para obtenerla, dada la excelencia del programa.

En su oportunidad, el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la DCNE, calificó que días como este «son de celebración por la satisfacción del trabajo realizado, trabajo de muchas personas para este importante logro», por lo que agradeció el apoyo institucional, a su equipo de trabajo, por su esfuerzo y dedicación para que estos procesos fluyan de la mejor manera, así como al personal académico, «pero sobre todo a estudiantes, a quienes estos esfuerzos van dirigidos para que reciban una formación integral y de calidad».

En la ceremonia, también fueron reconocidas las y los académicos que participaron en el proceso de acreditación; de igual manera estuvieron presentes, el Mtro. Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico de la DCNE; la Dra. Patricia Cuellar Mata, Directora del Departamento de Biología; el Dr. Israel Enrique Padilla Guerrero, Coordinador de la Licenciatura en Biología Experimental y el Dr. Ramón Zárraga, así como, parte de la comunidad académica, estudiantil, y personal administrativo de la División.