Por alternancia y paridad, tendría que ser mujer la próxima presidenta del PJEG

Compartir

Guanajuato, Gto. El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, reconoció que se tendría que valorar a una mujer para ocupar la presidencia que dejará el próximo cinco de enero de 2022.

En entrevista, recordó que el Poder Judicial del estado ha implementado el principio de paridad en la titularidad que hoy ostenta, pues en las últimas renovaciones se ha dado la alternancia de hombre y mujer de forma consecutiva.

Por ello esperó que en la próxima elección que realice el Pleno, la cual será el siguiente año y es pública, se pueda considerar a una mujer para la presidencia del Poder Judicial.

Héctor Tinajero Muñoz

Cuestionado sobre el por qué no podrá reelegirse por dos años más en el cargo de presidente magistrado, Tinajero Muñoz explicó que la ley Orgánica del Poder Judicial marca que la reelección se podrá dar siempre que el actual titular del cargo tenga vigente su nombramiento como magistrado.

En este sentido, Héctor Tinajero concluye su periodo en octubre 2023, por lo que no le es posible buscar la reelección.

Explicó la dinámica que aplicará el Pleno del Poder Judicial para la selección del nuevo presidente, y se hace mediante boletas que se entregan a los 11 magistrados y nueve magistradas, las mismas están en blanco y ahí se escribe el nombre de quien consideren como el mejor perfil.

Las boletas se colocan en una urna transparente, y el secretario técnico va enunciando los nombres que salgan, el que tenga la mayoría de votos se designa como presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y en esa misma sesión toma la protesta de ley.