Celebra UG 43 años de egreso de la primera generación ENMS Silao

Compartir

Silao, Gto.- Se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del egreso de la primera generación de la Escuela Preparatoria Oficial de Silao (1975-1978) de la Universidad de Guanajuato (UG), un encuentro que reunió a sus integrantes, quienes fueron distinguidos con la entrega de un reconocimiento.

En comunicado de prensa, se informó que en el evento a su vez, se rindió homenaje a las personas que fueron piezas clave para poner en marcha el proyecto de una escuela preparatoria en esta ciudad, entre quienes resalta el trabajo de la maestra María de Jesús «Chuya» Monzón, primera Directora de la entonces «Prepa Oficial Silao», que con su liderazgo se vio concretada la oportunidad del acceso de las y los silaoenses a la preparatoria.

De esta manera a 43 años del egreso de la primera generación de la ahora llamada Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Silao, con especial entusiasmo como egresado de dicha prepa, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, recordó la admiración a un proyecto que dijo ha superado grandes adversidades gracias a personajes importantes como la Mtra. «Chuya» Monzón.

«Hoy estamos aquí para rendir homenaje a quienes han trascendido por estas aulas, como estudiantes, como profesoras, como profesores. Y estamos aquí también, hay que decirlo para mandarle un abrazo hasta donde se encuentre a nuestra querida maestra Chuya Monzón».

Asimismo, el Dr. Guerrero resaltó la identidad y sentido de pertenencia que ha representado la Preparatoria Oficial de Silao, un proyecto institucional «antes de nosotros, con nosotros y después de nosotros» el cual hace sentir parte de una comunidad, misma identidad que dijo, se siente hacia la UG, la «Colmena Legendaria».

Otro egresado de esta ENMS fue el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior de la UG, quien dijo, dicha conmemoración es la oportunidad de «celebrar una historia en común, la formación y educación que recibieron en esta escuela» por lo que les exhortó como egresadas y egresados a seguir en la atención de la sociedad silaoense, pues dijo son diversos los temas en que se pueden aportar desde «un espíritu fiel a nuestra universidad».

Por su parte, el Mtro. Felipe Bonilla Aguilar, en representación de la generación 1975-1978 compartió algunos de los proyectos que esperan poder trabajar durante el próximo año entre los que se encuentran actividades que van desde lo cultural hasta lo deportivo, así como aportes para fomentar el ingreso de estudiantes al nivel medio superior.

«Sabemos de los problemas económicos y de salud que el mundo padece, por lo que estamos interesados en proponer soluciones que eviten que alumnos en estado de pobreza extrema pierdan la oportunidad de prepararse e ingresar al nivel medio superior de educación», externó.

El presidium para esta ceremonia estuvo integrado por autoridades universitarias y quienes se han convertido en destacados silaoenses como el Mtro. Sergio Ortega Mereles, integrante de la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato; Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, Secretario Académico de la UG; Ing. Alejandro Ortega Mereles, Coordinador Administrativo de la ENMS de Silao en representación de la Lic. Ma. Cristina Caudillo Hernández, Directora de la ENMS de Silao; así como el Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural de la UG.