UG y Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas combaten corrupción

Compartir
  • Impartieron conferencia conjunta sobre buen gobierno los maestros Carlos Martínez Bravo, Secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas, y Rodrigo Nájera Trujillo, profesor del Departamento de Derecho de la UG

Guanajuato, Gto.- En el marco del Diplomado «Control, Evaluación y Fiscalización de la Gestión Pública», del Campus Digital de la Universidad de Guanajuato (UG), se impartió la conferencia conjunta «Buen Gobierno y combate a la corrupción» a cargo del Mtro. Carlos Salvador Martínez Bravo, Secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato, y el maestro Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo, profesor del Departamento de Derecho de la UG.

En comunicado de prensa, se informó que en la conferencia se abordaron los temas de mala administración dolosa (corrupción) y culposa (negligencia) y se señaló que el derecho a la buena administración con su principio «transparencia y acceso a la información» y su derecho componente de «acceso a la información y de interés general» resultan una vía efectiva para lograr el buen gobierno.

Asimismo, se explicó en lo teórico y práctico el papel fundamental de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas con temas como Control Interno, Gobierno Digital, entre otros, donde su titular señaló que «la importancia de un buen gobierno es tarea de todos» y exhortó a seguir haciendo del estado un Guanajuato íntegro.

El referido ejercicio académico estuvo moderado por la maestra Adriana de Santiago Alvarez, Contralora General de la UG y profesora del Departamento de Derecho de dicha Casa de Estudios.

A la conferencia conjunta, se sumaron como asistentes, titulares y personal de contralorías municipales del estado de Guanajuato, de los Órganos Internos de Control de instituciones que integran la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), A. C., así como personal de diversas instituciones como la Auditoría Superior del Estado, Defensoría Pública del Estado, Fiscalía General del Estado, Instituto de Acceso a la Información Pública, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, entre otros.