Estudiantes UG brindan atención en Casa Hogar La Paz

Compartir

Irapuato, Gto.- Las y los estudiantes del programa de la Lic. en Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato, realizaron un diagnóstico situacional de las y los adultos mayores de la Casa Hogar la Paz, mediante la evaluación del estado nutricional y la evaluación del deterioro cognoscitivo. 

En comunicado de prensa, se informó que las prácticas son parte de la materia de cuidado de enfermería del adulto mayor, bajo la supervisión de las Profesoras de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato – Salamanca, las maestras Claudia Marcela Cantú Sánchez y Grever María Ávila Sansores, quienes cuidaron el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria. 

La aplicación de herramientas de tamizaje nutricional es de suma importancia para detectar el riesgo y la presencia de desnutrición, explicaron las profesoras, dado que la presencia de desnutrición y reserva de tejido adiposo requieren de intervenciones específicas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 

La proporción de adultos mayores ha incrementado a nivel mundial, por ser un grupo poblacional vulnerable en su salud, ya que  durante el envejecimiento se presentan cambios en muchas funciones corporales, entre ellos los cambios en la composición corporal, caracterizados por pérdida de la masa magra e incremento relativo de la masa grasa, situación que ubica al adulto mayor en riesgo de desnutrición, producida tanto por una ingesta insuficiente de nutrimentos, así como también por la presencia de enfermedades agudas y/o crónicas. 

Por lo que respecta al segundo grupo que evaluó el deterioro cognoscitivo, explicaron que es un síndrome clínico caracterizado por la pérdida o el deterioro de las funciones mentales en distintos dominios conductuales y neuropsicológicos, tales como memoria, orientación, cálculo, comprensión, juicio, lenguaje, reconocimiento visual, conducta y personalidad.  

Visto como un síndrome geriátrico, es una alteración de cualquier dimensión de las funciones mentales superiores y generalmente es multifactorial. Este síndrome amerita una evaluación integral, por ello este tipo de diagnóstico fue incluido en las prácticas de las y los futuros profesionales de la enfermería. 

Al cierre de la práctica, se agradecieron las facilidades otorgadas por la institución y el consentimiento de quienes participaron, así como a la Empresa Semillas Híbridas de Irapuato, que apoyó con financiamiento externo el desarrollo del diagnóstico situacional.