Incrementa en 119 por ciento el número de demandas recibidas en el TJA

Compartir

Guanajuato, Gto. El Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Guanajuato informó que, en el último año de gestión, incrementaron en un 119 por ciento más las demandas que recibieron por parte de los ciudadanos.

En total fueron cinco mil 130 las que recibieron en 2021, y el aumento se dio debido a la entrada de los Juicios Sumarios, pero también porque los plazos se abreviaron, además la pandemia por Covid también infirió en dichos incrementos.

El magistrado presidente del Tribunal, Eliverio García Monzón, compartió también que en el último año llegaron seis mil 552 asuntos tanto a las salas, al Pleno y a la propia presidencia, logrando que a más de cinco mil se les diera salida y de ese total se emitieran tres mil 225 sentencias dictadas, y de esas dos mil 500 sentencias fueron a favor de los justiciables.

“Destacamos que tres de cada cuatro demandas se dictaminan a favor de las personas y esto da la confianza a la ciudadanía sobre el del órgano jurisdiccional”.

En cuanto a los procesos administrativos, el magistrado detalló que en la parte actora se solicitaron dos mil 548 suspensiones y se aprobaron dos mil 184.

García Monzón dijo que también trabajaron para realizar acciones de prevención en actos de corrupción y faltas administrativas, y por ello es que el Tribunal de Justicia Administrativa fue el primer organismo autónomo en incorporarse a la Plataforma Digital Estatal, misma que fue creada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Subimos a la plataforma las declaraciones patrimoniales de las personas que trabajan en la institución, se dieron 70 verificaciones”.

Destacó que el Tribunal los actos que más se piden revisar son los relacionados a las multas de tránsito y transporte, los casos relacionados con los ceses de elementos policiales y los créditos fiscales estatales y municipales.

Por ello en el último año del que se informa, se recibieron 401 recursos de revisión, que es un incremento del 119 por ciento más, de ese total 272 casos se resolvieron, 145 se confirmaron, 89 se revocaron, 20 más se modificaron y otros 20 casos de revisión se desecharon.