Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. ¿Acapulco en el Salón de Pleno?   De algo así se quejan los señores del Palacio de las Enredaderas, porque dicen que se van a aprietar y lo menos que quieren es estar morenos. 

Otros argumentan que la nívea piel se arruga, arde y busca el refugio de la sombra, casi en automático; no se diga  cuando los señores han implementado sesiones maratónicas, donde se protesta por todo  y se alargan tanto, que se quejan de que el astro Rey les da en las mejillas y la frente; que los deslumbra como conejos lampareados y que verdaderamente es un suplicio que hay que solucionar.  

Desde hace semanas lo dijimos en son de broma, “ya nada más falta que la realeza del Palacio, exija que se manden polarizar los grandes vidrios del Templo Legislativo”, para evitar que la luz les cale en sus ojitos, o les sonroje los cachetes. 

Pero la hacen de emoción, han pasado dos legislaturas, y no había ocurrido nada, porque además si hacemos cuentas en los meses en que el sol se cuela por los grandes muros de vidrio, son justamente los de fin de año, los que menos trabajan, porque se atraviesan las vacaciones  y regresan al salón de plenos, hasta el 15 de febrero,   con el arranque del periodo legislativo y el sol en otra posición.  

Pero estos salieron más fifís que los anteriores, tanto que ya están viendo que saldría más barato, ¿polarizar; persianas; cortinas?, como no es su dinero…lo mínimo saldrá como en 600 mil pesos, más de medio millón que ya quisiera alguna colonia para su alumbrado público…  

IBARGÜENGOITIANAS. La que se aventó fuerte y desnudó a los morenistas en toda su actuación cotidiana fue la priista Yulma Rocha Aguilar, de hecho reveló que desde la ocasión que se reunieron con Alvar Cabeza de Vaca, no participan en las reuniones ni con preguntas, pero por fuera, en sus redes o la tribuna se la pasen vociferando y reclamando atención. 

“Nosotros quisiéramos que como cuestionan en tribuna y ante los medios, cuestionaran al funcionario, pero pareciera que se achican ante el funcionario, porque no preguntaron absolutamente nada en la ocasión anterior”. 

Eso, dijo, “quiere decir que su defensa parece ser no legítima, sino de carácter partidista y eso es muy cuestionable”, ¡Sopaaas!. 

Y MIENTRAS TANTO EN EL ATENAS DE POR ACA. Quién sabe en qué consiste esta locura que nos da bien fuerte a los que vivimos en Guanajuato,   y de eso hay muestra de todo; hay quien se establece en barrancas y  precipicios, en terrenos irregulares y luego exigimos y gritamos por los servicios que nos debe dar el gobierno.  

Hay quien bautiza la calle donde está su casa con su nombre de pila, con el alias o el mote, porque es con el que nos conoce la gente del barrio, como fue el caso de la calle donde vive el famoso electromecánico denominado El Cachorro.  

Pero quizá tardó más en ponerla que en tenerla que quitar, porque la gente comenzó a hacer pública su molestia porque no es posible que nos demos esas licencias cuando se trata de la vía pública.  

De la puerta para adentro usted, puede prácticamente hacer lo que quiera, pero afuera, es definitivamente otro cantar, aunque en muchos de los casos aquí las autoridades se hagan de la vista obesa.   

Ya estoy imaginando la calle donde viven algunos de los protagonistas contemporáneos que se sentirían soñados  con que la cuadra llevara su nombre.