La capital, será la única ciudad del estado, donde se cobre por estacionarse en la calle

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del estado, Víctor Manuel Zanella Huerta, reconoció que la capital del estado será el único municipio en la entidad, donde se cobre por estacionarse en la vía pública. 

El ayuntamiento de Guanajuato, metió en su proyecto de Ley de Ingresos, que se cobre por hora o fracción 8 pesos, por permitir dejar el automóvil en algunas áreas de la ciudad,  pero tras la discusión  de las comisiones Unidas de la Cámara de Diputados, se hizo el ajuste a 7 pesos. 

Mañana jueves, esta ley al igual que la de los 46 municipios de Guanajuato, pasará al pleno para tener la discusión final y una vez aprobadas, estará en condiciones de entrar en vigencia el año entrante. 

En el caso del municipio,  el legislador detalló que las 6 áreas, involucran algunas calles donde se tendrá la misma disposición. 

“La Primer Zona abarca las calles: El Cantador, Tepetapa y Pardo; la Segunda: Subterránea-Miguel Hidalgo, tramo Plaza de la Paz, Alonso; Tercera: Subterránea-Miguel Hidalgo, tramo Hinojo, Cervantes; Cuarta Zona: Juan Valle, Alonso; Quinta Zona: Embajadoras, San Sebastián, Paseo Madero, Belaunzarán, Sóstenes Rocha y finalmente la  Sexta:   Alhóndiga, Insurgencia, 28 de Septiembre, Mendizábal, Capillas DIF, Subterránea-Miguel Hidalgo tramo Mega-Soriana”. 

El diputado también aclaro que entre los puntos de la iniciativa se anota que el mecanismo para el cobro de las horas o fracciones de estacionamiento en esas calles, no sería a través de parquímetros físicos, sino a través de plataformas digitales por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, no tendría de que preocuparse porque no habrá afectaciones a la fisionomía de la Ciudad.  

“Ha sido señalado por el iniciante que es el municipio de Guanajuato, que el cobro del estacionamiento será a través de boletos electrónicos, por lo cual no impactaría en ajustes o en cambios de la imagen urbana de la ciudad capital en  estas 6 zonas”. 

El legislador indicó que los horarios que están contemplados en la iniciativa es de 8 de la mañana a las 8 de la noche  y los lugares se está hablando de poco más de 500 lugares.