Realizan diputados casi 100 reservas al presupuesto de Egresos 2022, suman 150MDP

Compartir

Guanajuato, Gto. Después de más de 10 horas de sesión ordinaria del Congreso de Guanajuato, los diputados locales aprobaron el presupuesto de Egresos del Ejecutivo estatal por más de 92 mil 600 millones de pesos.

Sin embargo, hubo casi 100 reservas al documento que se hicieron por los diversos grupos y representaciones parlamentarias, mismas que suman una un total de aproximadamente 150 millones de pesos, destacando que todas las reservas hechas por el PAN fueron aprobadas, pero las del grupo de mayor oposición fueron rechazadas.

Durante el análisis a las reservas, resaltó que los diputados panistas ‘echaron mano’ mayormente de diversas partidas presupuestales de la secretaría de Finanzas, Inversión y Administración para poder realizar los movimientos económicos; también tomaron recursos del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Entre los rubros que decidieron apoyar con mayores recursos resaltan temas de salud, también en materia turística, apoyo al empleo y emprendedores, apoyo al campo, a la educación, programas sociales, programas de atención a mujeres víctimas, así como de seguridad y otros.

En este último tema, el diputado del PAN Martín López Camacho solicitó una reasignación de recursos para el programa de Equipamiento a las Corporaciones Policiales Municipales por cuatro millones de pesos, al ser aprobada dicha partida incrementó a 22 millones de pesos.

Por su parte, el diputado panista Rolando Alcantar Rojas también presentó una reserva para fortalecer las acciones de seguridad, sin embargo, la solicitud fue para el programa de Prevención y Control de Accidentes Viales.

La reasignación presupuestal aprobada fue de 2.6 millones de pesos, y se destinará para la compra de equipo de alcoholemia, así como fortalecer a los equipos de control de los operativos y que reciban capacitación.

Entre las reservas a destacar, aunque no fueron aprobadas, están las hechas por Movimiento Ciudadano y el partido Verde Ecologista de México para dar atención a la comunidad LBTTIQ+1, principalmente solicitaron la creación de partidas para atender la violencia por discriminación debido a su orientación sexual.

El grupo parlamentario del PRI enfocó sus reservas al apoyo a las micro y medianas empresas, el apoyo a las mujeres víctimas de violencia y el fortalecimiento al turismo, la mayoría de ellas se aprobaron.

Por parte del partido Verde Ecologista de México, hubo reservas en materia de salud que si se aprobaron, así como las relacionadas al apoyo cinematográfico y al sector agropecuario, sin embargo, no se aprobaron las relacionadas a fortalecer las instancias de medio ambiente y vigilancia de la calidad del aire, debido a que buscaban extraer recursos de la Fiscalía del estado o de la secretaría de Seguridad Pública.

El grupo parlamentario de Morena intentó reasignar presupuesto de tres rubros, el relacionado al valle de la mente factura, el de Vales Grandeza y de la partida GTO me atrae, sin embargo, ninguna de sus reservas fue aprobada por el Pleno, donde también intentaron que se disminuyeran los capitulo mil, que es el relacionado a los salarios del poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de la Universidad de Guanajuato para designarlos al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) y contratar a más personal de salud.