Reconocen a artesanos del estado de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Autoridades estatales, locales y federales entregaron los premisos del concurso Artesanal por el premio a la Creatividad Artesanal 2021, con el que se busca preservar el desarrollo de nuevas interpretaciones artísticas y reconocer el talento y creatividad de las y los artesanos guanajuatenses que expresan su identidad a través de diferentes manifestaciones.

La directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Eva Yáñez, comentó que el concurso es un homenaje a los artesanos quienes han logrado enfrentar los retos que ha traído la pandemia por Covid.

Además, reconoció las propuestas novedosas y creativas para mostrar la cultura de sus municipios y regiones, abonando a la riqueza que tiene México.

Este concurso reunió a más de 220 artesanos, productores, artistas, diseñadores y talento infantil que expresaron su talento y creatividad en 462 piezas de las diferentes manifestaciones.

Zamara Servin Castro, ceramista, agradeció la oportunidad que el gobierno estatal brinda a los artesanos para expresarse y ser conocidos, incluso destacó la importancia de reconocer el talento infantil en la categoría que se abrió para los artesanos más pequeños.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Martínez, compartió que se dieron los premios maestro artesano, artesano productor, colaboración a diseñador, uso de nuevos materiales para empaque o embalaje y el premio infantil.

En el concurso participaron artesanos de 13 municipios y los premios se dieron en las categorías de: joyería, talla en madera, papel y cartonería, textil, piedra, juguete, talabartería, miniatura, metalistería, varios, fibras duras y semiduras, cerería, alfarería y cerámica.

Finalmente, Usabiaga Díaz hizo un compromiso público para incentivar una caravana internacional donde sean exhibidas las piezas de los artesanos por todo el mundo.