SE REGISTRA LA SEGUNDA TORMENTA INVERNAL EN GUANAJUATO

Compartir

El meteorólogo Jacinto Jaramillo Rocha, informó que el reforzamiento y avance de una masa de origen polar que impulsa el frente número 14 de la temporada provocaron la segunda tormenta invernal este domingo, sin embargo, se prevé que para inicio de semana las condiciones de lluvia en la región se reduzcan considerablemente. 

Desde el fin de semana el especialista indicó de la presencia de los efectos del frente frío número 14 de origen polar, combinado con una corriente en chorro subtropical y el avance del sistema frontal. 

Estos sistema, dijo han mantenido tiempo frío durante las mañanas y noches con valores mínimos de temperatura de entre los 05 y 07 grados., las temperaturas máximas del orden de los 23 a 25 grados Celsius, por lo que se prevén temperaturas templadas durante el día. 

En entrevista vía telefónica, Jaramillo Rocha señaló que  “este fuerte cambio, se originó como consecuencia del avance y reforzamiento de la masa de aire, ahora de origen polar que impulsa al frente número 14 de temporada, por cierto, este sistema provoca la generación de la segunda tormenta invernal de la temporada”.  

Explicó que  “debido al valor barométrico y el peso del aire, su desplazamiento es rápido. Por lo tanto los efectos no se extenderán para mañana lunes”. 

Llaman a manejar con precaución por mayor riesgo 

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde García, informó que han estado atentos a las incidencias que se llegan a registrar con la presencia de lluvias, sobre todo como medidas de prevención porque regularmente los accidentes carreteros aumentan. 

Como ejemplo, señaló que un automóvil Chevrolet Rojo, se impactó contra el cerro, poco antes de la entrada del túnel Diego Rivera, presumiblemente por la lluvia que se registró en algunos puntos de la ciudad desde el sábado por la noche, sin embargo, no se reportaron lesionados ya que el vehículo fue abandonado. 

En este sentido, pidió a los automovilistas, manejar sin exceder los límites de velocidad, a la defensiva y guardando la distancia correspondiente, para evitar choques por alcance. 

En contra parte, mencionó que esto vendrá a atenuar las posibilidades de incendios ya que hay mucha maleza en todo el municipio, debido a la abundante temporada de lluvias que se registró en toda la región.