Prevén que inflación disminuya a 4.2 en 2022

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, Héctor Salgado Banda, informó que los analistas financieros prevén que para 2022 pueda bajar el índice inflacionario al 4.2 por ciento.

Esto debido a que el cierre de 2021 se hará con un índice inflacionario el siete por ciento, un hecho histórico para México, pues no se vivía una situación económica de esta magnitud hace más de 20 años.

Recordó que el Banco de México público sus encuestas y elevó su tasa en 50 puntos bases, esto ayudaría a que la inflación disminuya considerablemente para el próximo año.

Salgado Banda dijo que lo registrado este año ha sido una situación lamentable, pues se ha visto muy afectada la canasta básica en sus precios, mismos que se han elevado considerablemente, sin embargo, con las estrategias que emprendió el Banco de México, se busca detener el alza de precios, ya que son los más pobres quienes viven las mayores afectaciones.

“La inflación pega más a los de mayor necesidad a los más pobres, es un impuesto muy regresivo y el que más daña a la población (…) en el pasado hubo aumentos pero fueron transitorios, y lo que se ve ahorita en el mundo es que no es transitorio sino estructural, es un tema de importación porque en Estados Unidos y Asia hay temas de oferta y distribución importantes, pero se hacen cuellos de botella y se encarecen las cosas, ya que los tiempos de espera aumentan y eso impacta en los costos en las entregas”.

Cuestionado sobre si esas alzas afectarán la atracción de inversiones para Guanajuato, el secretario de Finanzas dijo que no, pues la entidad esta ‘blindada’ con instituciones fuertes.

Explicó que esta situación económica es un tema global, derivado ahora de la variante Ómicron de Covid, lo que provoca de nueva cuenta una incertidumbre en el mundo, sin embargo, Guanajuato no ha sido tan fuertemente golpeado económicamente, y de ejemplo recordó que México cayó en un ocho por ciento en la crisis económica, mientras que la entidad solo un siete por ciento.