Solo 17 de 40 centros de asistencia social están regularizados

Compartir

Guanajuato, Gto. El director general del DIF Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, informó que solo 17 de los 40 Centros de Asistencia Social del estado se encuentran regularizados ante la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En entrevista, comentó que es una prioridad dar atención a las casas sociales que no están regularizadas pues tienen a su cargo a menores de edad, que entre los 40 centros se atienden a 700 niñas, niños y adolescentes.

Agregó que con los 17 Centros de Asistencia Social regularizados se trabaja de manera permanente para que se apliquen las cuatro estrategias del fortalecimiento familiar.

“Se explora incluso que existan hogares de acogida, que se conozca esta estrategia y que las familias se certifiquen para que sean el hogar temporal de un menor mientras se resuelve su situación jurídica”.

Gerardo Trujillo aclaró que solo hay un centro que pertenece al DIF estatal y los demás son de la sociedad civil; ese centro institucional se busca renovarlo para que brinde asesoramiento a las demás casas de asistencia y fortalecer el trabajo de atención hacia los menores que están a resguardo de las autoridades.

Foto. internet

Cuestionado sobre las principales causas de que un menor de edad es separado de su familia, el director del DIF estatal dijo que son varias, sin embargo, la labor principal es prevenir la separación para que los menores no tengan que vivir en centros de acogida.

Aunado a ello reconoció que hay mucho trabajo por hacer para que se respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ejemplo de ello es que se requiere promover la crianza positiva, apoyar a los padres a ser mejores padres de familia, así como el incrementar las adopciones.