Suspenderán mañana aplicación de vacunas Covid, retoman el lunes

Compartir

Guanajuato, Gto. La directora de programas federales del Bienestar, Angélica Olguín, informó que mañana jueves 30 de diciembre será el último día de este año, para que los adultos mayores de 60 años de Guanajuato capital se apliquen la dosis de refuerzo o tercera dosis de AstraZeneca, contra la COVID-19.

En entrevista telefónica, la funcionaria federal indicó que la aplicación de la vacuna de refuerzo así como las segundas dosis de la marca Sputnik, para mayores de 18 años, se retomará a partir del siguiente lunes 3 de enero de 2022, en varios municipios de la entidad.

Como se sabe, el único punto de vacunación está establecido en el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud, CAISES, de Guanajuato capital, que se localiza en la calle Pardo.

Olguín Carrillo, informó que el horario de atención para este jueves 30 será de 8 de la mañana a las 16:00 horas, porque la demanda en estos días de asueto ha sido muy baja. Sin embargo, precisó que si hay gente que pueda ir más tarde, hasta las 8 de la noche podrá ponérsela porque se queda una guardia.

En cuanto a las personas que por alguna razón, no se hayan puesto ninguna vacuna indicó que todavía tienen la posibilidad de hacerlo, pero en el municipio de Irapuato en el CAISES, Benito Juárez.

NO HAY ÓMICRON EN GUANAJUATO, POR EL MOMENTO: DÍAZ

En entrevista por separado, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, indicó que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de la variante Ómicron en el estado, aunque no descartó que eventualmente podría llegar a Guanajuato.

Luego de las versiones que se hicieron en redes sociales en los últimos días, en las que se aseguraba que la variante ya estaba en territorio guanajuatense, el secretario aclaró que están a la espera de los resultados de los estudios que se mandaron al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).

Explicó que “el laboratorio local que dio a conocer esta información lo hizo por exclusión, es decir en sus kits –que incluso se están revisando porque parece que no están aprobados por la Cofepris–, dan a conocer que no es Delta, que tampoco es el virus original y por exclusión dicen: ha de ser Ómicron y eso genera incertidumbre en la población”.

Subrayó que se están estudiando los supuestos casos y sus contactos, “para saber que tipo de cepa es”.

Sin embargo, dijo que “es probable que haya Ómicron como hay Delta y como se pensó con esta variante no necesariamente se registraron más casos, más defunciones o más hospitalizaciones”, pero hay que aclarar que no se ha confirmado.

“Hay que decirle a la gente que hay que seguirse cuidando porque la Pandemia no ha terminado”, enfatizó.