Acuerdan diputados reunión con colectivos de búsqueda de personas

Compartir

Guanajuato, Gto. Los diputados que integran la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato, acordaron reunirse con la Plataforma por la Paz y los colectivos de búsqueda de personas el próximo 22 de febrero de este año.

Después de un análisis a la propuesta original, hecha por el presidente de la comisión David Mendizábal, los legisladores aprobaron la modificación de la fecha para la reunión, pues la misma estaba planteada a realizarse en este mes.

La diputada del PAN, Melani Murillo Chávez, explicó que la reunión sería más efectiva si se realizaba dentro del periodo de sesiones, mismo que comienza el 15 de febrero.

También detalló que se contará con un moderador, y que todos los participantes tendrán que inscribirse previamente para conocer el número de oradores.

Por su parte la diputa Katya Soto Escamilla, del grupo parlamentario del PAN, recordó que no es la primera vez que se brinda un espacio a los colectivos de búsqueda para ser escuchados desde el Legislativo, pues incluso en 2020 se aprobó la Ley de Víctimas y la Ley de Personas Desaparecidas, donde tuvieron participaciones importantes mediante mesas de trabajo.

Agregó que el Congreso no ha sido la única instancia en brindarles apoyos y que sean escuchados, también desde el Ejecutivo estatal se han tenido importantes acercamientos mediante charlas y reuniones, incluso se les han dado apoyos económicos.

Esto debido a que la reunión había sido solicitada desde octubre de 2021 por parte de Raymundo Sandoval, integrante de la Plataforma por la Paz, sin embargo, en noviembre de ese mismo año las diputadas del PAN dijeron que la reunión tendría que posponerse, pues se venía el periodo de analizar las Leyes de Ingresos y el paquete fiscal.

Durante la comisión de Derechos Humanos, el diputado David Mendizábal expresó que el partido político de mayoría en el Congreso quería tomar todas las decisiones sobre la reunión, a lo que la diputada panista, Briseida Magdaleno González, dijo que fue una mala interpretación por parte del presidente de la comisión, ya que todo el trabajo legislativo que se realiza es con un enfoque institucional y profesional.