Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. La falta de equilibrios en la balanza legislativa podría de pronto, generar la ilusión de que los señores que despachan en el palacio de las Enredaderas, de veras se creen que son los dueños del palacio y se les olvida que dentro de 3 años, nuevos señores estarán llegando a ocupar sus lugares, o refrendándoles la confianza desde que se permite repetir en el cargo.  

Por eso se permiten divagar en que sería más conveniente, ¿polarizado o persianas importadas?, para impedir que los benditos rayos del sol les dore el cutis y  de manera paralela lanzar una reestructuración que les está costando la chamba a varios de los trabajadores del Poder Legislativo.  

A muchos, dicen, se las cantaron antes de irse de vacaciones; así sin anestesia, aunque de la manera más atenta.  

Lo cierto es que varios diputados se sorprendieron porque tampoco a ellos les tomaron parecer. O al menos eso aseguran.  

Entre los cambios que se han afianzado está “la llegada”, que sería más bien el nombramiento, porque tiene semanas que llegó, de Jorge Cano, –ex jefe de prensa en el gobierno leonés en la gestión de Héctor López Santillana,  como Coordinador de Relaciones Interinstitucionales, de las que ahora dependerá la dirección de Comunicación Social y la de Relaciones Públicas.  

Ya sabe los reacomodos están todavía en el tercer hervor y aún no está el guiso al 100 por ciento, pero como en el   gobierno estatal, también se afirma que hay una reestructuración, que sirve para despachar entre otros al personal incómodo, para ahucarle el ala a la Cámara de diputados, para hacer espacio a los “encargos”, de los señores del reino. 

IBARGÜENGOITIANAS. Lo que son las cosas, no cabe duda que el hombre (en referencia al género humano), sigue y seguirá siendo el animal que puede tropezar dos o tres veces con la misma piedra.   

En este caso nos referimos a que por más que se hagan campañas de prevención, la cuarta ola de la o el –como prefiera—COVID, ya está en la sala de nuestra casa.  

Llegó hace varios días o semanas, y como ha ocurrido en otras partes del orbe, los casos se están disparando a lo bárbaro, a lo salvaje.  

Personal de laboratorios privados han señalado que más del 50 por ciento de las pruebas que se hacen al día dan resultados positivos, el panorama está de miedo pues y los que están más aterrados son los prestadores de servicios, porque dicen que otra encerrona, sería mortal. 

Sobre todo, ahora que ya se dejó en claro que no habrá apoyos en efectivo, y se hace referencia a que el apoyo principal está en la vacuna Anti covid, lo cierto es que se podrían reducir aforos, si las cifras de contagios siguen en aumento.  Y ahí está la Feria de León!. 

En el Congreso del estado también, por lo menos ya se cuentan 12 nuevos casos, personal institucional y de todos los niveles. Usted sabe si por fin se pone el cubre bocas como se debe o lo seguirá usando para cargar la papada.  

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ,   aunque también hace aire, en la cañada no pega tan fuerte como en el sur de la ciudad. Por cierto, por allá anda el presidente Alejandro Navarro Saldaña, haciendo sus videos promocionales y ¡Sobres! Qué ya arreglamos esta calle, que nunca se había invertido tanto, que nunca…bla, bla, bla. 

En Fin, el presidente anda metidazo en el auto-promo,  convencido de que el trabajo y los resultados, son el piso que le dará la posibilidad de dar otro paso en la escalera de la política, tan urgida de líderes que hagan ¡clic! con la gente y que les den su respaldo para cuando sea necesario. Alguien tendría que decirle que no todo es show mediático, sino que se requiere necesariamente escuchar a los ciudadanos y descubrir que es lo que piden. 

No solo se pide que venga el turismo y que haya trabajo, sino que además de poner la plaza a la orden de visitantes, es necesario que se busque reconocer y atender lo que pide la población local, las personas que habitan en la cañada y en el sur, porque están muy descuidadas. 

En menos de 20 días el presidente cumplirá sus primeros 100 días de gobierno, en su segundo periodo de gestión, y ya anda subiendo casi un video por día, pero más allá del discurso lo que es evidente que siguen presentándose los mismos problemas. 

La gente se sigue quejando de la inseguridad, de la basura, y ahora también de los aumentos monumentales en el predial. 

Los ciudadanos por nuestra parte, seguimos sin pelar los llamados a ser más civilizados; utilizar casco cuando vayamos en moto; no ir mandando mensajes por cel si vamos manejando;  cruzar las avenidas por los puentes, usar de manera adecuada los cubre-bocas y una larga lista de etcéteras. 

Pero bueno, el tema sería corregir de manera oportuna cualquier error que se cometa. Pero para darnos una idea de sus parámetros, hace unos días la dirección de Fiscalización había asegurado que se habían decomisado más de 4 millones de litros de bebidas alcohólicas,  ¿se imagina? 

400 pipas de 10 mil litros cada una, llenas de chela o licor, suena como haber dejado sin bebidas embriagantes,  no solo a Guanajuato, sino a la región.  Después de 24 horas, salieron a señalar que estaba mal el dato, no eran 4 millones de litros, sino 4 mil…