Inicia vacunación para maestros de Guanajuato, son 119 mil dosis de la marca Moderna

Compartir

Guanajuato, Gto. El día de hoy comenzó la vacunación contra el Covid para los maestros del estado de Guanajuato, en total se aplicarán 119 mil dosis de la marca Moderna y la atención se dará durante tres días.

El arranque de la vacunación en el estado se dio en el municipio de León desde el outlet Mulza, e incluso también se conmemoró que se cumplió un año vacunando contra el Coronavirus, y hasta el momento se han aplicado siete millones de dosis.

En entrevista posterior, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que desde que se vacunaron a los docentes el año pasado, ya no se registraron defunciones dentro del gremio.

Antes de ello, hubo 106 casos de fallecimientos reportados, sin embargo, hoy las bajas que tiene la secretaría de Educación en su plantilla de maestros son por el retiro de los mismos, pues ya son mayores de edad.

“Se actualiza la información, ayer la secretaría de Educación informó que tendría una plática con el director médico del ISSSTE y el director del hospital para facilitar las incapacidades que han dado positivo a Covid”.

Sobre el aumento de pruebas para detectar si una persona contrajo Covid, el secretario de Salud aclaró que cada institución tiene su propio presupuesto y número de pruebas, y en el caso de las unidades médicas a cargo del estado hay el suficiente abasto.

Sin embargo, reconoció que hoy se ven grandes filas en los centros donde se toman las muestras debido a que hay empresas que solicitan una segunda prueba para corroborar que el empleado ya no está contagiado de Coronavirus, situación que enfatizó, no es necesaria.

“Algunos empresarios o patrones piden la segunda prueba y no es necesario, eso hace que se saturen los puntos de toma de muestra, pues tratan de tener una prueba que resulte negativa”.

Finalmente, mencionó que continuarán con la atención a la población para protegerlos contra el Covid, y por ello la vacunación seguirá, tanto para aplicar refuerzos en tercera dosis, como completar esquemas.