Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Hay dos temas que siguen fuertísimos en el Congreso del estado y que en este espacio llamamos campantemente el Palacio de las Enredaderas:  los contagios de COVID que en lo que va del mes seguramente ya rebasa los 20 casos y quizá anden arañando los 30, aunque la mayoría no se hagan públicos por la prudente irresponsabilidad de los contagiados.  

El otro asunto, corresponde a las bajas que dejó la famosa reestructuración, que nadie ha podido explicar convincentemente, cuál fue la causa ni para qué, pero los saldos ahí están.  

En cuanto a los casos de COVID, el número es una mera especulación porque en esta legislatura hasta parece delito que se hayan contagiado, pareciera que está velado hacerlo público, cuando tendría que ser todo lo contrario.   

Es decir, soy funcionario público, me contagié, les aviso  a los que tuvieron alguna cercanía conmigo, para que estén alertas y no tratar de ocultarse como delincuentes, porque tarde o temprano la verdad, sale al aire por sí sola o porque  alguien más sensato, los delató y van a tener que tragar sapos para reconocer que cometieron un error.   

Para ejemplo un botón. La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos. Hace unos días y quién sabe quién le sugirió el silencio, pero la historia ya no se las repito.  Otro ejemplo, fue la encuerada que les puso el diputado Aldo Iván Márquez Becerra a sus compañeros de Comisión, cuando en plena transmisión dijo que al menos 4 de sus compañeros estaban contagiados. Alma Alcaraz, de quien dicen, traía un gripón del diablo, y luego que sí le dio. 

Y nadie dice nada, ¿es un problema de irresponsabilidad?   

El otro asunto que anda haciendo más ruido que  la escasez del limón entre los Jicameros del mercado Hidalgo, como ya le mencionamos,  fue la rasurada que denominaron: reestructuración.   

El saldo más de 15 despidos, muchos de ellos disfrazados de renuncias, sin que se haya dejado satisfechos a los ahora ex trabajadores que tuvieron que ahuecar el ala, para dar espacio a los que llegan.  

Mientras los diputados de oposición literalmente se hacen de la vista gorda y ni quien ponga el tema en la mesa, o mejor dicho, en la máxima tribuna.   

Andan más preocupados por el covicho 

IBARGÜENGOITIANAS. Cuando las cosas  se ponen de mal, seguramente irán a  peor. En León a la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez, le llovió porque alguno de sus asesores, sugirió que ocultara la positividad de COVID, hasta que tuvo que salir a aceptarlo (y anunciarlo)  días después;  lo de la detención de jóvenes que participan  en la revisión de boletaje en el que presuntamente se relaciona a una hija del secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona,  cuya denuncia se realizó en redes sociales.   

Foto :especial

Y como cereza en el pastel, ahora el abarrotamiento de la Velaria de la Feria de León,  con el concierto de Santa Fe Klan, en donde queda claro que no esperaban  las miles de personas de todas las edades que se fueron a echar el rol con el rapero más famoso de la región. Pero ¿será lo último? Lo cierto es que la alcaldesa tendría que sacudirse  los bultos que le obstaculizan su relación con sus ciudadanos, antes se sentía tan cercana y de pronto, anda como fuera de foco.   

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ. Lo que se consumó este el fin de semana en Cuévano, fue el bodorrio de una pareja del mismo género. Lo que ya no deberá ser noticia, porque desde que se instruyó a los registros civiles locales que se realizaran –sin la necesidad de tramitar un amparo, el 20 de diciembre–, estas bodas, se han solicitado varias uniones.  

Y mire si no son temas que llamen al reflector, si ya hasta el alcalde Alejandro Navarro Saldaña,  asistió a firmar como testigo de la unión y  la regidora del ayuntamiento de Guanajuato, Liliana Preciado Zárate, la llamaron para que fuera madrina del pastel.  

Y como a la gorra no hay quién corra, el que llegó aunque tarde, fue el diputado Gerardo Fernández González, que por ahí anduvo echándose unos drinks, con los novios e invitados en My Crush. 

Con esto se da el primer paso para posesionar las bodas  igualitarias, como una oferta que se suma a la ciudad, además de las momias y sus callejoneadas, entre otras  lindas tradiciones.