Guanajuato regresa al semáforo amarillo la siguiente semana

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que el estado regresará al semáforo amarillo en materia de reactivación económica a partir del 24 de enero.

El semáforo de reactivación económica en color verde se implementó en Guanajuato a partir del 15 de noviembre de 2021, y estuvo hasta el 23 de enero de 2022.

Durante la rueda de prensa que ofrecen las autoridades sanitarias del estado cada semana, el secretario detalló que uno de los factores determinantes para retroceder en el semáforo fueron los contagios por Covid, mismos que han ido en aumento desde comienzos de año.

Agregó que el incremento en positividad se está dado por la variante de ómicron que está circulando en Guanajuato, y aunque es menos letal resulta ser más infecciosa.

“Como habíamos comentado la vigencia del semáforo verde caduca, ahora del 24 al 30 de enero regresa el color amarillo y el avanzar al verde o retroceder al anaranjado dependerá del comportamiento epidemiológico (…) tenemos esta semana varios días en los que se registran más de dos mil casos nuevos, y aunque estamos a un 24 por ciento en hospitalización, la variante Ómicron es más contagiosa y se propaga con mayor velocidad”.

Díaz Martínez detalló el número de casos positivos a Coronavirus que se han tenido en enero 2022, los cuales ya suman más de 23 mil 600 contagios, por lo que pronosticó que para el fin de semana se esté rebasando el total de casos que se tuvieron en enero de 2021, que fueron poco más de 24 mil.

Este incremento en positividad es de un 400 por ciento más, aunque la gran diferencia de un año a otro es que son contagios leves, es decir, que no requieren hospitalizaciones, y tampoco se ha registrado un aumento de defunciones.

“Las personas que se están poniendo graves son porque no tenían su vacuna aplicada o cuentan con un esquema incompleto; en cuanto a las muertes uno de los factores que se han registrado es que no están vacunados, además de que presentan alguna comorbilidad como lo es ser mayor de 70 años, tener hipertensión, diabetes, obesidad o tabaquismo”.

El secretario de Salud sostuvo que cambiar al color amarillo es una manera de prevenir, para anunciarle a la población que salir a las calles hoy tiene un mayor riesgo, sin embargo, aclaró que no habrá cierre de actividades y solo se reducirá al 80 por ciento los aforos o capacidades en cada sector económico.

“Ser consientes que es una bandera amarilla y hay más riesgos de salir a la calla y convivir en aglomeraciones, por lo que la responsabilidad es de todos para cuidar nuestra salud y no llegar los hospitales, Guanajuato tiene una infraestructura que permite atender a pacientes Covid y a quienes no tienen Covid sino otras enfermedades, pero no queremos que colapse nuestro sistema”, concluyó.