Confirman la llegada de la variante Ómicron en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato a través de un comunicado de prensa, confirmó la llegada de la variante Ómicron de Covid a la entidad, pues dos muestras resultaron positivas.

Lo anterior resaltó después de que se hiciera una denuncia pública sobre que un laboratorio privado había confirmado detectar esa variante en Guanajuato, por lo que la dependencia estatal se comprometió a analizar esos resultados.

Al respecto el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó que hay dos muestras positivas a Ómicron, mismas que se hicieron mediante la prueba RT-PCR en tiempo real a un hombre de 34 años y una mujer de 42 años.

Ninguno de los dos presentó antecedentes de viajes fuera de Guanajuato y ambos son originarios del municipio de León, y presentaron síntomas de enfermedad respiratoria como fiebre, tos y malestar en general.

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, hizo un llamado a la población para reforzar las medidas sanitarias, pues el regreso a clases presenciales sigue en pie y todas las escuelas operarán al 100 por ciento de su capacidad el próximo 10 de enero.

“El regreso a clases es importante ya que las escuelas no son un lugar que uno pudiera identificar como foco de infección o de transmisión de SARS-COV2; sobre todo cuando se toman las medidas adecuadas; por ello se debe continuar el regreso programado, pero de una manera corresponsable”.

Aclaró que todas las actividades económicas y sociales no se detendrán con la llegada de la nueva variante Ómicron, y con la confirmación de los dos casos, sostuvo que se deben mantener los cuidados a la salud como el uso de cubre bocas, evitar aglomeraciones y acudir a vacunarse contra el Covid.

“Ómicron es más transmisible, pero produce menos enfermedad grave, por ello es de atención, pero no es de pánico, hay que continuar con las medidas de sana distancia, de uso de cubrebocas, lavarse las manos constantemente, y continuar con la vacunación”, expresó.

Díaz Martínez explicó que con la nueva variante se verán más casos de Covid, pero con menos hospitalizaciones y menos casos graves, gracias a la protección de las vacunas, pues se han aplicado casi siete millones de vacunas en primera dosis, y son más de tres millones de esquemas completos.

“Hay evidencia de que la vacunación contra el coronavirus es el elemento más importante de reducción de riesgos tanto de más casos graves como de la disminución de la mortalidad” finalizó Daniel Díaz.