EFICINE abre el primer periodo de evaluación cinematográfica 2022

Compartir

Recibirá propuestas para proyecto s de producción y distribución del 15 de enero al 5 de febrero

  • Se podrán presentar para la evaluación cinematográfica sin necesidad de un contribuyente
  • Desde 2019 se han apoyado 251 proyectos de producción y distribución cinematográfica con este estímulo

CDMX.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), informa que el registro para el primer periodo 2022 del Estímulo Fiscal a proyectos de Inversión para la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189) estará abierto del 15 de enero al 5 de febrero para la evaluación cinematográfica de los proyectos. Posteriormente, aquellos que resulten susceptibles de autorización podrán ser seleccionados por las y los contribuyentes interesados para aplicar a la evaluación fiscal, del 7 al 30 de abril de este año.

En comunicado de prensa, se informó que como ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, “el Eficine es uno de los motores más eficientes que tenemos para impulsar la industria fílmica nacional”. Para optimizar su operación, en 2021 el estímulo estrenó reglas de operación, modificadas de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de dar oportunidad a los proyectos con mayores méritos artísticos y culturales, y certeza a las empresas sobre su viabilidad cinematográfica, por lo que desde el año pasado los proyectos ya no deben presentarse de la mano de un contribuyente, con lo que la participación de solicitantes ha sido más amplia e incluyente.

Cabe mencionar que desde 2019 se han apoyado 251 proyectos con este estímulo y sus montos anuales se han mantenido: 650 millones de pesos (mdp) al año para producción y 50 mdp para distribución, con el fin de dar continuidad al apoyo a la producción y postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental; así́ como a la distribución y exhibición de películas mexicanas.

Las reglas, lineamientos y requisitos pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

www.estimulosfiscales.hacienda.gob.mx y www.imcine.gob.mx.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).