Hay 15 municipios interesados en adquirir deuda pública

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato, Víctor Zanella Huerta, informó que por lo menos 15 Ayuntamientos han mostrado interés en adquirir deuda pública.

Incluso dos de ellos ya han hecho la solicitud oficial ante el Legislativo, se trata de los municipios de San Diego de la Unión y Tarimoro.

Agregó que la principal inquietud es ver cómo fortalecer sus ingresos, por lo que también están haciendo trabajos de eficiencia presupuestal, reducir gastos y aplicar sus planes de austeridad.

Dijo que, de llegar más peticiones de empréstitos, se estarán analizando cada una de ellas de manera puntal, con objetividad y sobre todo basándose en la ley estatal.

“Vamos a estar atentos cuando lleguen las solicitudes y se les dará un análisis puntal y objetivo con sustento en la ley y legalidad para determinar lo mejor y no se comprometa el futuro de los gobiernos locales y eso permita poder buscar el equilibrio en sus finanzas, así como que se cumpla el beneficio social (…) aclarar que las decisiones que se tomen no son con matiz político sino basadas en la ley y la técnica legislativa”.

El diputado panista recalcó que las solicitudes de endeudamiento son analizadas por la Unidad de Estudios de las Finanzas del propio Congreso, y se toma como base la Ley de Deuda Pública, así como la del Uso Adecuado de Recursos para ver los alcances de la misma, y que cumpla con los requisitos para su posible aprobación.

Víctor Zanella mencionó que los principales asuntos que buscan atender los municipios con la solicitud de deudas es la prestación de servicios públicos, como es mejorar el alumbrado público y a la vez atender temas de seguridad, así como cuestiones sociales como llevar servicios de agua, drenaje y pavimentación.

“Estas solicitudes son el reflejo de la situación que viven gobiernos locales, en la discusión del paquete fiscal se vio que no había claridad ni certeza sobre los recursos extraordinarios para los municipios (…) en el gasto federalizado per cápita somo el penúltimo estado cuando somos la sexta economía del país”.

Finalmente, el presidente de la comisión de Hacienda comentó que oficialmente serán mandadas al archivo tres solicitudes de deuda que hicieron los municipios de Celaya, Silao y Salvatierra de las administraciones pasadas, es decir, de 2018-2021.