Registro de nacimientos durante la pandemia disminuyó: Juan Hinojosa

Compartir

Guanajuato, Gto. Juan Hinojosa Diéguez, director general del Registro Civil del estado de Guanajuato, informó que el registro de recién nacidos durante la pandemia de Covid disminuyó, contrario a lo que se predecía por expertos, pues se argumentaba que habría un amento en nacimientos.

En entrevista detalló que, desde el 2016 al 2019 la tendencia de registro de niños recién nacidos se mantuvo en poco más de tres mil al año, para 2020, que fue el año más crítico de la contingencia sanitaria y donde las familias tuvieron que realizar un confinamiento social, solo hubo dos mil 887 registros de bebés, y para 2021 se recobró la tendencia mencionada anteriormente.

Por ello dijo que el índice de nacimiento disminuyó pese a que se pronosticó que habría un aumento derivado de la pandemia.

“En la capital en 2016 registramos 3 mil 817 nacimientos, en 2017 3 mil 686, fue un comportamiento similar en 2018 con 3 mil 612, para 2019 fueron 3 mil 513, y en 2020 bajó a 2 mil 887, y para ello hubo un esfuerzo en las brigadas en comunidades para facilitar medios electrónicos y hacer citas para los registros, en 2021 se empezó a recuperar el servicio, pues hubo 3 mil 211 registros”.

Incluso el funcionario estatal habló sobre el sub registro de bebés, es decir, infantes que no tienen su acta de nacimiento, y en esa situación la incidencia es del 0.26 por ciento.

Explicó que para reducir esa brecha se realizan campañas permanentes de registro, donde se acude con una unidad móvil a las comunidades más alejadas para que puedan realizar sus trámites.

“Afortunadamente en el estado de Guanajuato el 99.9 por ciento de los niños nacen en hospitales públicos o privados, y es ocasional que algún niño nazca con parteras, ya que personas de comunidades serranas, van a un hospital (…) el sub registro que tenemos es que, de cada 100 niños, 2.6 por ciento se quedan sin registro”.

Finalmente dijo que son varios los factores que pueden impedir que las familias registren a sus recién nacidos, entre ellos es la conectividad y movilidad, o que al momento de nacer no contaban con el nombre para el bebé, también hay casos en que uno de los padres no está presente para hacer el registro, o que falta algún documento para realizar el trámite.