Para marzo se presentará oficialmente el plan hídrico para Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que a principios de marzo será cuando realicen el anuncio oficial sobre el plan hídrico que se ejecutará para el estado, junto con las autoridades federales.

En entrevista en el municipio de Silao, recalcó que la reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue muy fructífera, sin embargo, se mantendrá la secrecía del proyecto ya que todavía se realizan modificaciones al mismo.

Recordó que se han tenido bastantes reuniones con la Comisión Nacional del Agua para pulir el plan, y entre esas reuniones el mandatario federal ha estado presente en dos ocasiones, la última se realizó esta semana.

“Seguiremos trabajando y se presentará a finales de febrero principios de marzo, aunque seguramente sea en marzo cuando se presente de manera formal los montos del proyecto y en que consiste (…) hay mucha secrecía pues hay varias opciones y se sigue puliendo y cambiando”.

Incluso el mandatario estatal recordó que el plan hídrico ya no solo sería para el municipio de León, sino también para ciudades del corredor industrial como Silao, Celaya, Salamanca e Irapuato.

Agregó que, parte de los beneficios del nuevo proyecto, es que se busca aprovechar las aguas superficiales y ya no sobre explotar los mantos acuíferos del estado

“No queremos dar detalles todavía porque no queremos generar especulaciones ni expectativas porque el proyecto está cambiando (…) le gustó el proyectó al presidente, la verdad es que le encantó, porque es un tema social que es agua para la gente y si le va a poner dinero”.

Recalcó que son pocas ciudades de Guanajuato que aprovechan las aguas superficiales para dotar del vital líquido a sus habitantes, pero la realidad es que la mayoría de los municipios han sobre explotado sus mantos acuíferos, en el caso de León los pozos ya están a más de 600 metros bajo tierra, y otros casos menos graves son perforaciones de los 200 a 500 metros.

Finalmente, Diego Sinhue dijo que esas acciones provocan que el agua traiga minerales pesados y daña la salud de muchas personas, pues las plantas potabilizadoras no pueden procesas esa agua, por lo que insistió que el llamado ‘plan B’, priorizará usar agua de lluvia.

“Este proyecto busca aprovechar las aguas superficiales lluvias y presas, pero no sabemos si se va a construir una, o utilizar una ya que existe en el estado o de otro estado”.