INE Guanajuato se prepara para el proceso de revocación de mandato

Compartir

Guanajuato, Gto. El consejo local de Instituto Electoral Nacional en Guanajuato, tomó protesta al cargo para hacer frente al proceso de revocación de mandato, el cual se prevé realizar el próximo 10 de abril.

En su mensaje el vocal ejecutivo, Jaime Juárez Jasso, recordó que desde meses atrás el INE se ha estado preparando para el proceso de revocación de mandato del presidente de la República, hecho histórico para México, pues es la primera vez que se realizará un ejercicio democrático ciudadano de esa naturaleza.

“Recordemos que es nuestra responsabilidad equilibrar la garantía del acceso al derecho a la salud, con el acceso al pleno ejercicio de los derechos político-electorales de todas y todos, enfrentando con compromiso los retos logístico-operativos para la organización de la Jornada de Revocación de Mandato”.

Para ello, en la entidad se cuenta con una lista nominal de más de cuatro millones y medio de guanajuatenses, y se calcula en un primer momento, colocar más de siete mil 700 casillas en todo el estado, insacular a cerca de 600 mil ciudadanos y de ellos asignar a 38 mil funcionarios de casilla; sin embargo, estás cifras se confirmarán hasta que se establezca el presupuesto económico final para desarrollar dicha actividad.

Juárez Jasso sostuvo que el INE desarrollará el proceso con un alto índice de calidad, y por ello recordó lo que la ley y la propia Constitución marca sobre una revocación de mandato; por lo que destacó que se deberán recabar las firmas del tres por ciento de la lista nominal del país para hacer válido el proceso, dato que se confirmará en próximos días.

Se establece también que el Instituto tendrá a su cargo en forma directa la organización, desarrollo y cómputo del proceso de revocación de mandato y dará a conocer los resultados del mismo; también promoverán la participación ciudadana y será la única instancia a cargo de la difusión de dicho proceso.

Por tal motivo, y como ocurrió en la consulta popular del primero de agosto de 2021, se tendrán que suspender todas las propagandas gubernamentales, y los partidos políticos no podrán hablar a favor o en contra de la revocación de mandato.

Finalmente, el vocal ejecutivo del INE Guanajuato dijo que para que los resultados sean válidos se debe contar con la participación del 40 por ciento de la lista de electorales, y solo procederá por mayoría absoluta.