Positividad de Covid en la UG llegó al 6.3 por ciento

Compartir

Guanajuato, Gto. El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, informó que en la primera semana del regreso a las actividades presenciales del personal administrativo, se detectó un 6.3 por ciento de positividad a Covid.

Por tal motivo fue que se determinó que los alumnos no regresarían a las aulas para tomar sus clases este 24 de enero, y tendrán que seguir de manera virtual atendiendo sus responsabilidades académicas.

Explicó que esos resultados se obtuvieron gracias a que la UG cuenta con su propio laboratorio para realizar pruebas de Covid, las mismas se aplican en base a un estudio científico para tomar la muestra poblacional y obtener los porcentajes de positividad dentro de la comunidad.

Explicó que el año pasado se realizaron más de cinco mil pruebas, al principio los resultados arrojaron un 4.82 por ciento de positividad, al cierre del semestre en noviembre de 2021 disminuyó al 1.59, sin embargo, la semana pasada aumentó al 6.3 por ciento, muestras que solamente se hicieron con el personal administrativo.

Foto. archivo

“El costo por prueba es de 120 pesos y eso es una gran diferencia en comparación a laboratorios externos, además nos ayuda mucho poderlas hacer porque son un referente y un indicador para tomar postura de acuerdo a los cambios epidemiológicos (…) estos aumentos muestran que difícilmente estábamos en la posibilidad de sostener la presencialidad que teníamos en noviembre”.

Recalcó que se cumplirá el calendario escolar para que el semestre inicie el 24 de enero, sin embargo, para retomar las actividades presenciales, que es una exigencia de la propia comunidad estudiantil y docente, se acordó que será hasta el 14 de febrero.

Guerrero Agripino mencionó que una de las lecciones aprendidas con la pandemia es la adaptación que tuvieron que hacer de los programas educativos, pues antes solo había tres programas que funcionaban bajo el esquema virtual, ahora hay 10 se busca que en este año se agreguen seis más.

Aclaró que es muy diferente un programa educativo virtual, a un programa que se diseñó para hacerse de manera presencial y se adaptó a la virtualidad, por lo que expresó que el reto que tiene la institución es seguir creciendo y aprovechando los recursos tecnológicos para que, de forma permanente, se tenga más oferta académica en el esquema -online-.

Avala Consejo General el Modelo Educativo y Académico de la UG

“Tienen grandes bondades las clases virtuales y llegan para quedarse, es el quinto campus y se busca poder ampliar la oferta de programas educativos virtuales que diseñen así”.

Finalmente, el rector de la máxima casa de estudios recordó que, además de contemplar las afectaciones de salud, también se consideran los estragos económicos que ha sufrido la comunidad, por lo que son sensibles ante las complicaciones que ha traído consigo la contingencia sanitaria por Coronavirus por casi dos años.