Retoman uso de uniformes para guías turísticos e identificarlos en caso de que cometan robo

Compartir

Guanajuato, Gto. Ante los robos y fraudes registrados de noviembre a la fecha por parte de guías y promotores turísticos no acreditados, Javier Pérez Ordaz, consejero presidente de Promoción Turística de Guanajuato capital, consideró conveniente que las autoridades de la ciudad pongan orden en ambos gremios.

Por lo pronto ha sostenido reuniones con algunos funcionarios para revisar la reglamentación y retomar el tema de que todos cumplan con la certificación y porten un uniforme para facilitar a los visitantes la localización en caso de ser víctimas. 

De acuerdo con las autoridades policiales en los últimos dos meses del año pasado y lo que va de este se han atendido al menos 20 reportes por parte de guías de turistas y promotores por incumplimiento de recorridos y robo de pertenencias, los más comunes de teléfonos celulares, así como mal comportamiento y consumo de alguna droga durante los recorridos. 

Elementos de la Policía Turística lograron ubicar a algunos responsables e hicieron que rembolsaran el costo de los recorridos que incumplieron. 

Pérez Ordaz, mencionó que la mayoría de los incumplimientos de recorridos por la ciudad o algún otro inconveniente son cometidos principalmente por guías no acreditados que se colocan en su mayoría en la entrada de la ciudad, por lo que insistió en que se debe trabajar en la acreditación para todos. 

El segundo paso sería uniformarlos por sector para que puedan ser fácilmente de identificar y de esa manera las autoridades policiales y los turistas puedan ubicarlos rápidamente y reconocer a que zona pertenecen u ofrecen sus servicios.  

Agregó que las capacitaciones y acreditaciones para los guías y promotores turísticos son distintas, pero aceptó que urge que se llevan a cabo.