Tarimoro solicita 30MDP en deuda pública al Congreso

Compartir

Guanajuato, Gto. El municipio de Tarimoro solicitó un empréstito al Congreso de Guanajuato por 30 millones de pesos, la mitad del recurso es para la compra de focos y lámparas led, la segunda es exclusivamente para los rubros del Catálogo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

La solicitud fue radicada en la comisión de la Diputación Permanente, y la misma fue turnada a la comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Sobre la petición de deuda de Tarimoro, la presidenta de la Diputación Permanente, Angélica Casillas Martínez, reconoció que ese tipo de solicitudes son reflejo de las necesidades económicas que presentan los municipios a causa de los recortes hechos por el gobierno federal.

Dijo que Guanajuato ha demostrado ser un estado en el que se trabaja por mantener y hacer crecer el desarrollo económico de las familias, por lo que si realmente hubiera voluntad se apoyaría financieramente en lo que requiere el estado.

“Si se pueden hacer ajustes y enviar lo que se necesite, si hay voluntad se pueden mandar los recursos a los estados (…) es importante atender el tema económico, ya que en discurso se dicen muchas cosas, pero en los hechos se requieren recursos para seguir trabajando y poder seguir generando desarrollo social en todos los estados”.

La legisladora dijo que la solicitud de deuda de Tarimoro seguirá su trámite legal correspondiente, pues por más de que se reconozcan las necesidades económicas de los municipios, también se tiene que analizar si los mismos tienen la capacidad financiera para solventar el préstamo.

Agregó que esas valoraciones las hace la comisión de Hacienda, y en caso de que salga positivo el Congreso apoyará la solicitud de deuda, pues se garantiza que no se afectarán sus finanzas ni la de los ciudadanos.

Apenas el 10 de enero la comisión de Hacienda y Fiscalización también radicaba una solicitud de deuda por parte del municipio de San Diego de la Unión; la misma es por la cantidad de casi 30 millones de pesos para destinarlo a inversiones públicas productivas.