UG aplaza regreso presencial a las clases para el 14 de febrero

Compartir

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato informó que aplazarán el regreso presencial de los alumnos a la institución para el 14 de febrero, lo anterior debido al avance que tiene la pandemia y el incremento de contagios por Covid.

Sin embargo, las autoridades universitarias aclararon que el retorno a las actividades educativas se mantendrá a lo aprobado en el calendario escolar 2021-2022, solamente que la comunidad estudiantil retornará a sus labores académicas de manera virtual este 24 de enero.

En su mensaje, el rector de la máxima casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, recordó que han sido dos años de la presencia del Covid en el mundo, y la universidad se ha tenido que adaptar a las nuevas condiciones sanitarias que ha traído consigo la pandemia.

Por ello dijo que, aunque en su momento se anunció el regreso presencial a las actividades en enero, hoy las condiciones de salud, obligan a tomar una postura institucional sobre el tema.

“Hemos modificado la forma de realizar las actividades y aprender a convivir con la circunstancia, implementamos diversas modalidades para el retorno presencial, pero hoy las circunstancias nos orillan a tomar una postura”.

Por su parte el Dr. Alejandro Macías Hernández, profesor investigador de la UG, detalló que la variante Ómicron ha provocado el alza de contagios en el mundo, y en Guanajuato no es la excepción, pues en lo que va de enero se ha tenido una tasa de positividad mayor.

Por ello dijo que en las primeras semanas de este 2022 se verá una actividad intensa del virus y enfermará a una buena parte de la población, y se pronostica que sea hasta mediados de febrero cuando la tendencia de contagios vaya a la baja.

“Las siguientes semanas serán de gran intensidad e irán en asenso los casos, y por ahora la UG tiene como principal valor a su personal y alumnos, por lo que conviene ser precavidos y no es conveniente volver a las actividades académicas presenciales, es mejor esperar, aunque sabemos que queremos vernos, no es un buen tiempo para volver a las clases”.

El profesor recalcó que la mejor estrategia es que los alumnos retornen a sus actividades de forma presencial el 14 de febrero, pues es cuando se pronostica un quiebre del número de los casos y que desciendan, y para ello hizo un llamado a la población a seguir usando su cubre bocas, mantener sana distancia y priorizar la ventilación en espacios cerrados, así como el acudir a vacunarse contra el Covid cuando les toque.

Finalmente, el rector de la UG Luis Felipe Guerrero Agripino, informó que la decisión de aplazar el regreso a clases presenciales se tomó por parte del Consejo de Rectores y Rectoras de campus así como directores de los niveles medio superior.