Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Cuando hablamos de política contemporánea, no cabe duda de que sigue sorprendiéndome la tremenda realidad; sobre todo cuando se habla de política tradicional y esa que han impulsado los liderazgos de Morena en Guanajuato, que es algo que apunta al new age politicón y que está compuesto del mismísimo ADN del PRI, PAN, PRD, PVEM  y los que faltan, en una combinación perfecta que trata de negar la realidad y el pasado.  

Me explicó, todos los morenistas que conozco, quieren dejar atrás sus pasados tricolores,  azules, amarillos, verdes,  etc., como si con la camiseta marrón de los morenos, cada uno de estos personajes hubieran acabado con su historial, por negro que fuera, y ya no existieran las tropelías, triquiñuelas, los errores, las tranzas y solo brillara su lado positivo, purificado, bueno y maravilloso y ya.   

En el caso de los puros, como el diputado Ernesto Prieto, quien es  dirigente estatal también, –a pesar de que se anda despidiendo desde diciembre porque no puede estar en los dos cargos, según los estatutos de su partido–, se le reconoce su coherencia de discurso antipriista, antipanista,  antiperredista, antipolítico y bueno, habrá que recordar que cuando la exdiputada Guadalupe Salas Bustamante, tuvo algún guiño con los panistas en la legislatura pasada,  fue duramente criticada y semanas después  se anunció su expulsión de Morena, aunque días antes, la propia legisladora, ya había renunciado.  

Les hago todo este preámbulo porque se nos hizo de lo más raro, rarísimo, ver a la diputada morenista, Irma Leticia González Sánchez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, departiendo con diputados panistas y priistas y asistiendo a la apertura de la casa de gestión de la legisladora priista local, Ruth Tiscareño;  la federal, Sofía Carbajal y el regidor capitalino, Ángel Araujo.  

Es una buena lección de la que deberían tomar nota los morenistas, porque el nivel de confrontación que tienen al interior pareciera, al menos en lo público, irreconciliable. Y la política tendría que tener su buena dosis de diálogo, de argumentación y no solos de imposición, ¿no cree?  

IBARGÜENGOITIANAS, Hace unos días en un comunicado de prensa del gobierno de Apaseo el Grande, se advirtió a la población que había un tigre suelto en los cerros del municipio. La alerta se amplió a municipios aledaños,  sin que hasta la fecha haya constancia de que se ubiera logrado avistar al felino. Hasta Celaya se ampliaron las revisiones de protección civil. 

José Luis Oliveros Usabiaga, alcalde de esa localidad, hace días se reunió con un grupo de expertos y personal del Zoo de León para recabar muestras en campo y verificar, de una vez por todas si es que se trataba de un tigre, o qué. 

Las muestras obtenidas, más bien apuntan a algún felino menor, –gato montes, lince—o incluso a bandas de perros ferales, en referencia a que  de ninguna manera son animales domesticos, sino más bien salvajes. 

 Y así todo quedó en que nos pareció haber visto a un lindo gatito. 

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ. El rapero Ángel Quezada, vino hasta el barrio que lo vio nacer en la marginada colonia Santa Fe,  enfrente el Auditorio del estado y Centro de Convenciones a unos 400 metros de la abandonada Plaza de Toros, en Guanajuato capital, a recordar a la vieja banda, del barrio pal barrio pues. 

El alcalde Alejandro Navarro, a las primeras de cambio dijo ¡sobres! Alla nos vemos y me guardas una carnal,  además le blindó el espectáculo ante cualquier contingencia y mantener las cosas bajo control. 

La sola presencia de este joven talento, su indumentaria fachosa y su proclividad, artificial o genuina de quemarle  las patas al diablo, cada vez que se puede,  fue una verdadera provocación que sacó a relucir al gran o pequeño espíritu fifi todos llevamos dentro  y que de inmediato salió a reclamar por qué tanta seguridad, por qué tanta antención y muchos  etc. 

Se olvidan de destacar esa labor social que también realiza ese muchacho que tiene tatuado el cuerpo, pero que se está convirtiendo en ejemplo de muchos.