Informa PDHG que dos jóvenes fueron a declarar tras las agresiones en SMA por policías

Compartir

Guanajuato, Gto. El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, informó que está avanzando la investigación por oficio que abrieron por los hechos ocurridos en San Miguel de Allende.

Fue el fin de semana cuando se capturó en video a elementos de seguridad del municipio de San Miguel de Allende ejerciendo un presunto abuso de la fuerza contra jóvenes, dos mujeres y un hombre que salían de un bar.

Detalló que la autoridad municipal ya entregó la información solicitada en un primer informe, incluso dos de los jóvenes involucrados en las agresiones ya fueron a dar su testimonio, y derivado de ello se solicitó más información a la autoridad san miguelense, misma que están en espera de recibir.

Agregó que para este año iniciarán unas capacitaciones especializadas, las cuales medirán la eficacia de las capacitaciones previas que ha dado la procuraduría a cuerpos de seguridad municipales.

Cuestionado sobre si la autoridad local tendría que poner más filtros para la selección de sus elementos, Vicente Esqueda dijo que la propia Ley ya prevé los requisitos para la contratación de un policía.

Aclaró que hechos como lo ocurrido en San Miguel son llamativos pero excepcionales, mismos que también sirven para visibilizar lo que ocurre y atender esas circunstancias.

Sobre los reportes que llegan a la dependencia por abuso de autoridad de policías y los municipios en dónde más se registra esa incidencia, el procurador dijo no tener la información ya que no iba preparado pues solo acudió a una reunión con la comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento capitalino, y dijo no tener esos datos.