Hay que escuchar, leer y ver a las mujeres: García Muñoz Ledo

Compartir

Guanajuato, Gto. Las jóvenes comenzaron desde temprano los preparativos del ritual para la conmemoración del 8M, pañuelos morados, verdes o blancos al cuello, zapatos cómodos, cartulinas con enérgicas leyendas, donde se denuncian los mismos abusos del pasado, violencia, violaciones, feminicidios, maltrato en general.

Han llegado a las escalinatas del teatro Juárez con al menos una hora de anticipación, back pack donde llevan el resto del atuendo, gorras o sombreros, o un paliacate extra para cubrirse la cabeza, otros para las muñecas de ambas manos. Aerosol, plumines, cartulinas fluorescentes en verde, rosa, amarillo.

Mensajes contundentes y directos: “Nos están matando”, “Quiero jugar y crecer sin miedo”, “Quiero vivir, no sobrevivir”, “la violencia económica también es violencia”, y la emoción crece, sube la adrenalina, el sentimiento colectivo se esparce y se mete a cada rincón de la calle.

¡Aleeeerta!, ¡Aleeeerta!, ¡Aleeeerta! ¡América Latina será toda feminista!.

Y tiemblen y tiemblen y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista”.

“Tranquila, Hermana aquí esta tu manada”, y el contingente comienza a moverse rumbo a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Recorren las calles de Guanajuato capital. Dejan las pintas, en el piso y los muros en contra de la violencia y el acoso.

Son los mismos mensajes de cada año, pero que borran los trabajadores de servicios públicos de cada municipio, para evitar que otros los lean, los vean.

No lo hacen por falta de empatía o solidaridad con las mujeres que son hermanas, hijas, madres, abuelas, amigas, novias, esposas, lo hacen porque son las indicaciones del titular, aunque ahora, les han pedido a las autoridades municipales, que lean, que vean y que escuchen las voces y las demandas de las mujeres que ahora suman miles.

Se estima que en la capital, marcharon por las calles alrededor de 5 mil mujeres, de todas las edades, haciendo vibrar a quienes se encontraron a su paso, que fueron muchas personas.

Se les enchinó la piel, el corazón latió fuerte, y esa sensación de pequeñez ante algo más grande y fuerte, se les fue colando entre las entrañas para sumarlos a esa manifestación colectiva que tardará días en desaparecer y así hasta el año entrante.

Escuchen lo que piden las mujeres: García Muñoz Ledo.

Al interior del edificio de la Alhóndiga de Granaditas la secretaria de Gobierno del estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, pide a las autoridades municipales leer los mensajes, escuchar la voz y atender las peticiones de las mujeres, porque esto no tiene retorno.

Dijo que antes, en un evento matutino, le pidió a las autoridades antes de que despinten las pintas que se dieron en los edificios públicos “se den tiempo de ir a leerlas; antes de que pase este día, que veamos los videos, porque quizá no pudimos estar en ninguna de las manifestaciones por respeto como autoridades a la libre expresión de las mujeres”.

Hay que dar tiempo para ver la cobertura que dieron los medios de comunicación, para ver qué es lo que reclaman, leer que es lo que pusieron en sus pancartas; esas voces de las que hay que hacer eco, dentro de nuestras administraciones; hay que trabajar con las mujeres no hay que descansar”, convocó.

“Porque la lucha de las mujeres, el feminismo; nos sintamos identificadas o no, con esa palabra porque a veces tememos llamarnos o auto llamarnos feministas, pero nos guste o no, todas las mujeres le debemos a la Revolución del Feminismo, no hay una sola de nosotras que no haya sentido en carne propia el beneficio de la lucha de todas las mujeres”.

Por eso les propuso ser aliadas de causa y que se acompañen en la vida, “para que nunca más una mujer esté sola en sus reclamos, que nunca más una mujer denuncie en soledad, siempre creamos las denuncias de las mujeres y acompañemos sus luchas”, añadió.

Finalmente llamó a no olvidar los episodios de violencia y discriminación de acoso y hostigamiento y que sean responsables en asumir el papel que les toca en esta sociedad.