Realiza DDPG UG el primer Coloquio de Investigaciones Jurídicas

Compartir

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) el «Primer Coloquio de Investigaciones Jurídicas» a través del Seminario de Investigaciones Jurídicas del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato, con la participación de reconocidas personalidades en el ámbito del Derecho.

En comunicado de prensa, se informó que se contó con la presentación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, quien expuso los «Retos actuales de la Investigación Jurídica» a través de seis retos y habló de cómo compartir la experiencia con las nuevas generaciones.

Estos seis retos a los que hizo referencia son: los Mitos y realidades; Complejidad del contexto en el ámbito social y jurídico; El papel de la investigación jurídica; Los nuevos paradigmas (como el trabajo colaborativo, la apertura a otras disciplinas y entendimiento de la complejidad); la Universidad e Investigación Jurídica; y Las nuevas generaciones.

Por su parte, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, habló de los «Antecedentes de la Investigación Jurídica en Guanajuato». Aclaró que un país que no genera progreso siempre tendrá que estar pagando a los países que sí lo hacen.

A través del panel «Experiencia en la Investigación Jurídica» se abordaron y compartieron experiencias de distinguido/as estudiantes de posgrados UG, quienes mencionaron por qué decidieron realizar investigación en el ámbito jurídico, tal es el caso de la Dra. Susana Martínez Nava; el Dr. Jesús Arellano Gómez; y la Mtra. Dulce Alejandra Camacho Ortiz.

En su intervención, la Dra. Martínez repasó los elementos de la investigación en la descripción de esta actividad como una forma de conocimiento, y recordó los consejos que daba José María Vigil a jóvenes investigadore/a,s.

Por su parte el Dr. Arellano consideró que hay tres aspectos fundamentales que pueden inferir en los nuevos talentos, el primero superar las dificultades; segundo la elección de temas, aseguró que debe ser un tema que apasioné al investigador o investigadora y si en el camino descubren que ese no es el rumbo, es necesario e importante cambiarlo; y tercero, la tutoría para la investigación.

La Mtra. Camacho mencionó que es indispensable crear nuevas caras de la investigación, como espacios para los talentos estudiantiles. Aseguró que esta praxis se hace mejor acompañados/as de sus pares, por las y los estudiantes, de cara a la sociedad para atender sus problemáticas. Finalizó al expresar que investigar es un privilegio y por ende se convierte en una responsabilidad que obliga a poner el saber al servicio de la sociedad.

Para finalizar este coloquio, se contó con la participación del Mtro.
Salvador Soto Guerrero, miembro fundador del Departamento de Investigaciones Jurídicas, quien habló de «¿Cómo se hace una Investigación Jurídica?» en una charla que hizo énfasis en las experiencias compartidas.

El destacado jurista se refirió a la abrumadora información que hay, y en consecuencia, de la importancia de aprender a discriminar. A las y los estudiantes les precisó la importancia de conocer otros idiomas, reconocer las buenas fuentes de información específicas, así como de la calidad científica de la obra.

Para empezar a investigar -señaló- sí se necesita de la observación, pero que ésta sea dirigida; habló también de la necesidad de conocer el fin de la investigación y de ahí valorar la hipótesis.

«Soy un apasionado y moriré apasionado por la investigación», finalizó el Mtro. Soto Guerrero a un auditorio integrado por estudiantes y representantes de la comunidad universitaria.