Rectora del Campus Guanajuato UG, participa en Jornada de Derecho Latinoamericano

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, participó como ponente en la «Jornada Latinoamericana de Contratación Pública» en el Aula Virtual de Derecho Latinoamericano, del Centro Latinoamericano de Estudios e Investigaciones Jurídicas (CENLAE).

En comunicado de prensa, se informó que la Dra. Rendón fue invitada para la disertación jurídica sobre temas de interés para la región latinoamericana por la profesora Maibi Rondón Finamor, Directora del CENLAE, y por el profesor Víctor Hernández-Mendible.

En esta sexta sesión de la jornada, que correspondió a México, la Dra. Rendón disertó sobre «Los principios generales del Derecho aplicables a la contratación pública» donde habló de transparencia, economía, responsabilidad, eficacia, publicidad, debido proceso e igualdad de los proponentes, y de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa.

Definió la contratación pública como todo procedimiento concerniente a la adquisición o arredramiento de bienes, ejecución de obras públicas o prestación de servicios, incluidos los de consultoría.

En su ponencia, desarrolló el tema de las diversas normativas que conciernen a las contrataciones públicas del país, desde la Carta Magna hasta legislaciones particulares.

Además, refirió la necesidad y posterior creación de un sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones, hoy fuerte y robusto, que es de uso necesario para los sujetos obligados, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Se trata del «CompraNet», como se denomina en México la plataforma de contratación pública. Normas que aplican a autoridades de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, además de intermediarios financieros.