Buscan crear una nueva Ley del Patrimonio Inmobiliario para Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta, presentó una propuesta para crear la nueva Ley de Patrimonio Inmobiliario de Guanajuato, con la que se estaría generando un mejor y mayor control en los procesos de lo bienes del dominio público.

Durante su intervención en tribuna, expresó que la propuesta tiene la finalidad de fortalecer el marco normativo en materia de protección, control y administración del patrimonio inmobiliario del estado.

Recordó que la actual ley ha sufrido cuatro modificaciones, sin embargo, su vigencia inició en el año 2000, y aunque se intentó actualizar la realidad en el contexto social, económico y normativo había cambiado.

El presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización detalló que la propuesta busca contar con un nuevo dispositivo ordenado de manera seriada, que cubra las necesidades actuales, en cuanto al régimen jurídico, protección, regulación de los actos de dominio y el destino de los bienes inmuebles del patrimonio del estado.

Incluso la iniciativa de ley cuenta con novedades como el realizar subastas públicas, contar con un padrón de bienes inmuebles, de igual forma se establecen los casos en que procederá la venta directa de los bienes inmuebles sin tramitar el procedimiento de subasta, entre otros.

“Como disposiciones innovadoras en materia de patrimonio inmobiliario, se establece el procedimiento de enajenación a través de la subasta pública, considerando los avalúos comerciales como valor base de venta. Bajo esa consideración, se propone la creación de un Comité de Enajenaciones de Bienes Inmuebles, el cual realizará los actos de dicho procedimiento de subasta pública”, enfatizó.

Zanella Huerta precisó que, entre otros aspectos, se contempla que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato establecerá un programa de seguimiento de los actos jurídicos autorizados sobre los bienes inmuebles del dominio del Estado, como un mecanismo de apoyo a la función de fiscalización.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.