Se acaban vacunas Astra en el ISSSTE, el fin de semana podrían llegar más

Compartir

Guanajuato, Gto. Las vacunas que se habían destinado para completar esquemas y aplicar refuerzos de la marca AstraZeneca, en la clínica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del estado (ISSSTE) en Guanajuato capital, se acabaron este jueves informó el director, Francisco Nieto García, sin embargo mencionó que podría llegar otra remesa en próximos días.

El médico señaló que en esta ocasión se aplicaron mil 880 dosis, para población abierta, mayores de 18 años, es decir, no se requiere ser derechohabiente de la Institución y se aplicaron primeras dosis, segundas dosis, vacunas para rezagados; refuerzos y segundos refuerzos para mayores de 60 años.

Explicó que las vacunas se comenzaron a aplicar desde el fin de semana (Jueves y Viernes Santos, sábado y domingo) en el Jardín Embajadoras en esta capital, “aquí la situación es que el ISSSTE no se limitó a aplicar esta vacuna solo a derechohabientes, sino que estuvo abierto a aplicarse a cualquier persona –mayor de 18 años– que lo solicitara, a nadie de le negó”.

Los grupos de edad que se atendieron fueron de los 18 años en adelante y como requisitos únicamente tendrían que haber mostrado sus comprobantes de registro de vacuna anterior y su credencial de elector.

“La respuesta ha sido muy favorable y hoy en la mañana, se acabaron las dosis que teníamos”, añadió.

Los biológicos también se están aplicando en las clínicas del ISSSTE con sede en los municipios de Dolores Hidalgo, Silao, San Felipe y San José Iturbide, “y en algunos de ellos todavía hay dosis, pero nosotros ya no tenemos”, dijo.

Nieto García indicó que están en espera de recibir otra remesa de vacunas Astra Zeneca, “pero no nos precisan todavía cuando, apenas ayer nos avisaron; es muy probable que sea este fin de semana y que el lunes podamos reanudar la aplicación de la vacuna nuevamente”.

Cabe señalar que muchas de las dosis fueron aprovechadas por mayores de 60 años para ponerse un segundo refuerzo, es decir ya se han aplicado 2 del esquema y 2 refuerzos como se empezó a realizar en otros países y en la Ciudad de México, con el único requisito de que hubieran transcurrido 4 meses desde la última dosis.

TODAVÍA HAY SPUTNIK V EN EL IMSS CATA

Este jueves, la directora de Programas Federales de la Secretaría del Bienestar en Guanajuato, Angélica Olguín Carrillo, indicó que el miércoles se habilitó la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se localiza en Cata, también en la capital del estado, con aplicaciones de vacunas con la marca Sputnik V, con una dotación de 2 mil 970 dosis.