¡Es oficial! Se aprueba reforma para regular a los taxis ejecutivos

Compartir

Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso de Guanajuato aprobó la reforma a la Ley de Movilidad del estado con la cual se regula el servicio del transporte ejecutivo, quedando como servicio de transporte privado.

En su mensaje, el diputado del PAN, Bricio Balderas Álvarez, recordó que la reforma se hizo para cumplir con el amparo debido por la inconstitucionalidad de las normas sobre el servicio de trasporte.

Por ello, los cambios a la normativa garantizarán mayor seguridad para los usuarios al momento de trasladarse en unidades que se soliciten por medio de plataformas digitales.

“Gracias al interés y la  participación que se tuvo, se pudieron sumar a esta iniciativa, las aportaciones para  regular  el servicios de transporte privado tanto como para los propietarios como para los usuarios y mencionando algunas contribuciones que fueron recogidas en el dictamen, los vehículos acreditarán, -sí y solo sí-,  la adhesión a la plataforma tecnológica, para prestar esta modalidad de servicio, por seguridad del usuario y del  conductor, deberán presentar una constancia de capacitación, seguro de cobertura amplia  entre otros requisitos”, enfatizó el legislador.

Asimismo, dijo que el dictamen representaba una buena oportunidad para replantear una movilidad incluyente, donde las tecnologías obligan a replantear el diseño normativo y a poner en práctica hábitos seguros de movilidad.

Por su parte el diputado del Verde, Gerardo Fernández González, recordó que fue gracias a las modificaciones en la metodología de trabajo que se pudo tener las aportaciones de los diversos sectores involucrados, desde los taxis tradicionales, empresarios, taxis ejecutivos y los propios usuarios.

En su intervención la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, expresó que las reformas que contiene el dictamen no solamente dejaban constancia de la evolución de transporte ejecutivo al servicio privado de transporte de personas y sus cosas mediante plataformas tecnológicas, sino que también superaban la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Movilidad, al regular únicamente el registro de conductores y de vehículos que operan bajo esta modalidad, con lo cual se da certeza jurídica y se busca garantizar la seguridad de los usuarios.