Dra. Ana Laura Benavides, fascinación por el conocimiento que se comparte desde las aulas en la UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con tres décadas de experiencia en la investigación, la Dra. Ana Laura Benavides Obregón considera que la ciencia es una tarea fascinante que no tendría porque ser exclusiva de los hombres, «realmente conozco muchas mujeres que se dedican a esto y disfrutan plenamente su trabajo, no veo la diferencia».

En comunicado de prensa, se informó que la académica, adscrita al Departamento de Ingeniería Física en el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) sostiene que lo que le gusta y apasiona de la ciencia es que nunca es igual, cada día es diferente. Nunca acaba de aprender, y aunque son muchas las áreas que le interesan, en particular ella se inclinó por la mecánica estadística. Gran parte de su trabajo se relaciona con el desarrollo de ecuaciones que permitan predecir el comportamiento termodinámico de fluidos reales simples y complejos.

Comenta que su labor implica describir las cosas que la ciencia aún no explica. Por ejemplo, en un vaso de agua se quiere saber si se puede predecir lo que le va a pasar en caso de que le cambie la temperatura, o se combina con sal. Eso implica un análisis a nivel molecular, para determinar cómo interactúan las moléculas que forman el agua, y si se es capaz de predecir qué tipo de fuerzas intervienen, si se llevan bien, se atraen, se repelen, para plasmarlo en un modelo.

Una de las cosas que considera más gratificante es el trabajar con estudiantes y colegas, porque se aprende de ambas partes. Asegura que siempre hay debates de ideas interesantes.

Para la Dra. Benavides su tarea como docente e investigadora es despertar en las y los alumnos la reflexión sobre que todo lo que les rodea, y preguntarse si se tiene una explicación de cada observación.

La actividad humana tiene efectos en el planeta, y considera interesante que tratar de encontrar respuestas -a través de la ciencia-, para mejorar las condiciones de vida.

Con una destacada trayectoria en un ámbito tradicionalmente reservado para hombres, la doctora en Física percibe cambios culturales que abren oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres.

Además, en el contexto actual, la pandemia hizo evidente la importancia social de la ciencia. En su opinión, ahora es momento también de preguntarse qué le va a pasar al planeta si se sigue contaminando, o cómo impacta en la salud de las personas una alimentación deficiente o el sedentarismo.

«Sabemos algunas cosas, pero no sabemos muchas más; si logras contribuir un poquito en mejorar el conocimiento de ciertas cosas, ese es el reto», sostuvo la Dra. Benavides.