El 90 por ciento de las armas decomisadas en Guanajuato provienen de EUA

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que el 90 por ciento de las armas de fuego que incautan en Guanajuato son provenientes de Estados Unidos, lo que agrava la problemática del tráfico de armas, que es un delito federal.

En entrevista en el municipio de León, el mandatario habló sobre su gira de trabajo en Estados Unidos que realizó la semana pasada, en la cual estuvo acompañado del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre.

Al respecto dijo que también estuvieron presentes gobernadores, fiscales y en algunos casos secretarios de Seguridad de otros estados, teniendo de igual forma la participación de las autoridades federales en esta visita hecha a la ATF, que es la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ubicada en la ciudad de Washington D.C.

La reunión tuvo el objetivo de reafirmar los compromisos y pactos de colaboración entre ambos países en temas de seguridad, concretamente sobre atender la problemática del tráfico de armas, recordando que en 2021 Guanajuato incautó más de mil 900 armas, seguido de la Ciudad de México y posteriormente Nuevo León.

Armas (Foto especial)

“El arma que se confisca se le tiene que dar un seguimiento de donde Salió y la gran mayoría, me atrevería a decir que el 90 por ciento vienen de Estados Unidos (…) es importante para ellos el rastreo de armas y saber cómo cruzaron la frontera, donde fueron vendidas en Estados Unidos y a quienes, ya que es un delito federal el tráfico de armas (…) por eso hoy hay convenios de colaboración y son importantes para avanzar en el tema no solo de incautar sino también del rastreo y procesamiento de quienes las trafican”.

Cuestionado sobre las acciones inmediatas que se harán con el convenio con al ATF y Guanajuato, Rodríguez Vallejo reiteró que lo más importante es el rastreo de las armas de fuego, sin embargo, también se buscará tener la donación de equipo para realizar pruebas de balística en el lugar de los hechos.

Para ello estarán buscando la posibilidad de que se done un camión especial, que es un laboratorio LIBIS donde se tiene toda la tecnológica para extraer ADN de casquillos y pistolas en el momento.

Incluso el gobernador compartió que, a nivel nacional, hay un caso de una persona que está por extraditarse de Estados Unidos a México por el delito de tráfico de armas, y será juzgado con la ley mexicana.