En el primer bimestre incrementan remesas para México en más del 23 por ciento

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, informó que las remesas en el primer bimestre del año incrementaron en 23.3 por ciento en comparación al mismo periodo en 2021.

En entrevista, informó que el Banco de México reportó la entrada de tres mil 910 millones de dólares al país en el mes febrero, lo que supera las expectativas previstas por los propios expertos en la materia.

Además, compartió que la migración a Estados Unidos está incrementando en este 2022 en un 33 por ciento, cifras que no se habían registrado en más de 20 años.

“Estamos en shock porque los expertos pensaron que se desplomarían las remesas en 2020 y 2021 a causa de la pandemia porque perderían los migrantes sus empleos, sin embargo, subieron las remesas y se han tenido cifras récord en México”.

Foto. internet

Juan Hernández sostuvo que la gran cantidad de remesas que llegan al país es gracias a que los migrantes no dejan solas a sus familias, además de que buscan las oportunidades económicas que ofrece el país vecino del norte.

Reconoció que esté ‘imán’ que es Estados Unidos para los mexicanos y centroamericanos, también genera un problema de muertes en la frontera, ya que muchas personas intentan cruzar ilegalmente y pierden la vida.

“No recomiendo ir como indocumentado porque hoy mueren las personas en números históricos en la frontera; sabemos que es un imán para la familia y que la necesidad es lo que los motiva; también lo interesante es que los expertos analizan que las personas que deciden migran son las que están en áreas de mayor pobreza, y al irse ayuda a mitigar la pobreza en México y Centroamérica”.

Finalmente, el secretario del Migrante y Enlace Internacional detalló que el recurso que mandan los connacionales a sus familias radicadas en Guanajuato y en el país, principalmente se usan para atender las necesidades diarias de comida y salud, por lo que se busca desde el gobierno estatal impulsar programas para ayudar a las familias a iniciar con un negocio y generen sus propios ingresos.